Recientemente, el CEO de OPENAI, Sam Altman, aseguró que el teletrabajo impacta negativamente en la productividad de las organizaciones. Una encuesta realizada por el software de gestión de capital humano Rankmi indicó lo contrario: el 61% de los trabajadores considera que el home office aumentó la eficiencia.
La modalidad de trabajo remoto, implementada durante el 2020 producto de las restricciones sanitarias, permitió que muchas empresas pudiesen entregar un beneficio de flexibilidad a sus trabajadores. Muchos profesionales, principalmente jóvenes, vieron en esto una oportunidad para adoptar un nuevo estilo de vida, pudiendo viajar sin tener que dejar de desempeñar sus labores. Sin embargo, una vez contenida la emergencia de salud, la presencialidad comenzó a retornar en diversas organizaciones.
Algunas empresas mantuvieron el modelo de teletrabajo, mientras que otras optaron por un sistema híbrido como parte de sus beneficios laborales. En relación a la encuesta, el 34% considera que en algunos casos aumentó la productividad, mientras que el 3% considera que dicha modalidad implicó un impacto negativo junto a una disminución en el compromiso de los colaboradores con su lugar de trabajo.
El co-fundador de Rankmi Felipe Cuadra, destaca que “erradicar el trabajo remoto, como algunos recomiendan, podría impactar la estrategia de retención del mejor talento en las organizaciones”. Asimismo, agrega que cada empresa debe evaluar internamente cuál modalidad les conviene para mantener la productividad.
De forma paralela, el gobierno estaría preparando un proyecto de ley que busca impulsar el teletrabajo para padres, iniciativa que tiene por objetivo compatibilizar la vida laboral y el cuidado de quienes tienen hijos. En relación a esto, Cuadra añade que “esta modalidad sigue siendo importante para los colaboradores, quienes la siguen valorando positivamente”.