5 tendencias tecnológicas que marcarán el sector financiero en 2023

Según las tendencias para el sector financiero, durante 2023 habrá múltiples opciones para optimizar y rentabilizar las tecnologías destinadas a la gestión financiera. En este sentido, entre las innovaciones que sin duda contribuirán a la consolidación del sector se encuentran el metaverso, la banca abierta, el cloud, la blockchain y los chatbots.

Publicado el 28 Feb 2023

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Para seguir siendo relevante y competir con nuevos jugadores tales como fintech, neo bancos y grandes compañías tecnológicas que avanzan sobre algunos nichos de su negocio, la industria bancaria necesita modernizarse y tomar nota de las tendencias que seguirán avanzando en 2023.

Si bien los canales digitales (banca móvil o banca online) tienen cada vez más adeptos, los que implican algún tipo de contacto (atención telefónica o en sucursal) seguirán teniendo roles claves en 2023. Por eso, este año la industria bancaria deberá dar nuevo impulso a su transformación digital y aprovechar sus amplias bases de clientes para ofrecer soluciones digitales personalizadas, sin descuidar el toque humano en las relaciones con los clientes.

Pagos sin contacto y billeteras electrónicas siguen avanzando en 2023

La banca móvil será una tendencia clara en esta industria habilitando a que los clientes accedan a sus cuentas y realicen transacciones financieras y pagos sin contacto, y a los bancos a llegar a nuevos segmentos de clientes que pueden no tener cuentas bancarias tradicionales.

Sin embargo, el eje central continuará siendo el cliente y a su vez perfeccionar sus experiencias, principalmente por dos factores: para diferenciarse de otras entidades y para retener y atraer a los consumidores de servicios financieros. Por lo tanto, las soluciones tecnológicas bancarias deberán crear recorridos de cliente fluidos y satisfacer las necesidades en diversos aspectos como compromiso, comodidad, seguridad y conveniencia.

“Apuntar a la personalización seguirá siendo un requisito fundamental, para lo que las entidades tendrán que desarrollar la capacidad de anticipar las necesidades de los clientes. Para lograrlo se utilizará la analítica predictiva, que además de ayudar a ofrecer servicios más personalizados permitirá mejorar las ventas mediante el desarrollo de productos y servicios específicos alineados con los patrones del gasto y los comportamientos de los consumidores”, explicó Maria Eugenia Lasta, VP de Servicios Profesionales en BGH Tech Partner.

Nuevas tendencias

Además de los pagos sin contacto y las billeteras electrónicas, el rumbo del sector financiero también está hoy cruzado por otras cinco innovaciones tecnológicas:

1. El metaverso: este tipo de entornos digitales inmersivos brindan nuevas formas para que las empresas se conecten con los clientes, especialmente las generaciones más jóvenes. Permiten “crear escaparates virtuales para vender productos bancarios a una nueva generación de consumidores nativos digitales, mantener la conexión con los clientes o brindarles servicio”.

2. La banca abierta: es un fenómeno nuevo que todavía tiene que superar algunos retos (por ejemplo, seguridad de los datos, regulación, etc.). Este enfoque permite que las entidades compartan datos con otros proveedores, lo que a su vez facilita la realización de transacciones a través de plataformas digitales. Esto abre la posibilidad de agregar nuevas capacidades y potenciar la venta cruzada de productos.

3. La computación en la nube: se anuncia como tendencia para el sector financiero en 2023, ya que proporciona una forma rentable y escalable para que los bancos almacenen, procesen y administren datos, con funciones de seguridad mejoradas, como el cifrado y la autenticación de usuarios.

4. Blockchain: muchos bancos en 2023 pretenden explorar el uso de esta herramienta para aumentar la transparencia y la eficiencia operativa, por ejemplo, para emitir préstamos y procesar pagos.

5. Los chatbots y asistentes virtuales: en 2023 estas tecnologías se integrarán en las aplicaciones bancarias en la mayoría de los dispositivos, aunque los bancos deberán asegurarse de que estas soluciones aporten verdadero valor.

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Redacción

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