43% de las organizaciones que ofrecen telemedicina enfrenta la desconfianza de pacientes

Publicado el 28 Ago 2022

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Una nueva investigación de Kaspersky, en la que se entrevistó a proveedores de servicios médicos de 36 países, incluyendo a Chile, reveló que el 56% de las organizaciones médicas de nuestro país ya ha implementado servicios de telemedicina. Sin embargo, el 43% de los encuestados ha experimentado casos en los que los pacientes rechazaron estas nuevas opciones de atención médica, por motivos de seguridad.

Para este informe, Kaspersky encuestó a los responsables de la toma de decisiones en el sector de salud, para saber cómo va la transformación digital de la industria y qué problemas creen que deben resolverse para crear un mundo en el que todos tengan acceso a una atención asequible, rápida y de calidad.

Según el estudio, el 50% de los encuestados en Chile cree que los servicios de telemedicina serán los que más valor aportarán al sector de la atención médica en los próximos cinco años. Por otro lado, más de la mitad (56%) de las organizaciones sanitarias chilenas coincide en que la mayoría de sus pacientes están más interesados en las sesiones a distancia que en las presenciales debido a la comodidad que ofrecen.

Estos beneficios han llevado a que los servicios de telemedicina tengan más demanda. En Chile, el servicio más popular proporcionado por las organizaciones es la tecnología de la telemedicina asíncrona (67%), método que recopila y almacena los datos de los pacientes en una plataforma segura basada en la nube, para su posterior uso por parte del profesional que los trata.

Le siguen la atención telemática (56%), es decir, la comunicación en tiempo real con los pacientes, incluida la videollamada o el chat; y el monitoreo remoto del paciente a través de dispositivos portátiles (56%).

Sin embargo, el 60% de los encuestados a nivel nacional ha experimentado casos en los que los pacientes han rechazado una videollamada con el personal médico, y el 43% ha informado de que las personas han rechazado los servicios de telemedicina por cuestiones de privacidad de datos. Otras razones citadas para rechazar esos servicios fueron la falta de confianza general hacia la telemedicina (20%), la falta de voluntad para aparecer en vídeo (25%) y la falta de un equipo adecuado (40%).

Dado que la seguridad de la telemedicina es una preocupación, los expertos de Kaspersky comparten las siguientes recomendaciones:

– Proporcionarle los empleados que tienen acceso a la información personal de los pacientes capacitación en concientización de seguridad. La formación debe abarcar al menos las prácticas más esenciales, como el uso correcto de las contraseñas, la seguridad del correo electrónico, la mensajería privada y la navegación segura por Internet.

– No pasar por alto la protección de los equipos médicos basados en sistemas integrados. Estos sistemas suelen tener poca capacidad operativa y sólo pueden realizar una tarea muy específica. Las soluciones de seguridad para sistemas integrados deben hacer frente a las últimas amenazas y ser compatibles con el hardware de gama baja.

– Utilizar un firewall que sirva de barrera contra las amenazas externas. Esto defenderá los servidores web de diferentes tipos de malware, incluyendo virus, Ransomware y troyanos.

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Redacción

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