36% de compañías nacionales asignará recursos necesarios a estrategias de Transformación Digital en 2018

Publicado el 05 Mar 2018

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Actualmente, la transformación digital es un tema que está en permanente discusión. Y es que su implementación tiene directa relación con el desarrollo del país, debido a que no solo vendrá a transformar y hacer más eficientes los procesos productivos, sino que también aportará en competitividad, además de impactar indicadores como productividad y calidad de vida, encaminándonos a ser un país desarrollado. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora SoftGroup, en Chile alrededor de 68% de las empresas está explorando estrategias de transformación digital, pero solo 36% asignará la totalidad de recursos necesarios en 2018.

Asimismo, de la totalidad de las compañías que participaron en la investigación, solamente 30% ha creado nuevos roles, como gerencias de transformación digital, por lo que en 70% de las organizaciones esta área sigue dependiendo del departamento de tecnología.

Alfredo Ocqueteau, Gerente de Transformación Digital de la consultora SoftGroup, señala que este no es el mejor escenario, considerando que un proyecto de este tipo debiese tener dirección propia. “La consecuencia es que más de 70% de los ejecutivos lo ve meramente como una migración tecnológica y no lo vincula a la gestión del cambio organizacional, siendo que la clave del éxito en un proceso de transformación digital son las personas”, asegura.

Con esto, es imprescindible realizar un cambio de mentalidad, no solo del empresariado, sino que de la sociedad en su conjunto, puesto que, de acuerdo a Alfredo Ocqueteau, es clave tener presente que la implementación de tecnología por sí sola no genera transformación digital, sino que hay que producir un cambio en la empresa completa. En este contexto, Ocqueteau, apoyado por un equipo experto y multidisciplinario de consultores, creó PIBED (Proceso Inicial Básico de Evolución Digital), una metodología que se complementa con una herramienta automatizada, la cual genera indicadores y recomendaciones en tiempo real, respecto a los pasos a seguir en un proceso de transformación digital.

Uno de los valores agregados de esta solución es que, mediante un diagnóstico, mide el Nivel de Madurez Digital (NMD) de una compañía entre 0 y 4, entregando así el punto de partida para su estrategia de evolución. De esta forma, “una empresa puede identificar sus brechas tecnológicas y organizacionales; realizar coaching integral y a la medida de su gente, dependiendo del NMD obtenido, definir estrategias y generar Roadmap de implementación de transformación digital”, sostiene Ocqueteau.

En este sentido, de acuerdo al estudio, en Chile el 93% de las organizaciones se encuentra entre los niveles 0 y 2, de lo cual se puede concluir que aún nos encontramos en la etapa inicial en cuanto a evolución digital. Por eso, “lo importante de esta herramienta es que ayuda a identificar en qué estado se encuentra la organización y que permite generar una planificación ajustada al negocio, con objetivos claros y alcanzables, logrando implementaciones exitosas y evolucionar en el Nivel de Madurez Digital (NMD) en futuras evaluaciones”, explica.

Con esto, el ejecutivo asegura que se resuelven los principales problemas que hoy tienen las firmas que enfrentan el desafío de la transformación digital: “no hay conocimiento del estado del arte actualizado, ni un punto partida claro contra el cual medir avances reales, existe incertidumbre respecto a las brechas tecnológicas y no tecnológicas, problemas de cultura organizacional para enfrentar este proyecto transformacional, incongruencias entre el conocimiento que tienen las distintas áreas de la compañía y se dan planificaciones sin una lógica ni estrategia respecto a la realidad de la compañía”, dice Alfredo Ocqueteau.

Vale la pena destacar que esta solución ha sido revisada y validada internacionalmente por Management 3.0, Scrum Study y IAC (International Association of Coaching), en cuanto a su apego y cumplimiento de buenas prácticas, estándares, y generación de indicadores de gestión (KPI) en apoyo al negocio para la toma de decisiones, y que es consecuencia de la experiencia real empresarial en proyectos transformacionales de evolución digital, más investigación de la industria local (Chile), regional (América), y del reino unido (Inglaterra).

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Redacción

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