Andrés Trujillo Embry, CEO & Co-Founder de 33 Grados Sur
En la visión de la empresa, ¿cuáles son los retos del retail a nivel TI?
Depende mucho del rubro y del tamaño del retailer. Los innovadores ven la tecnología como la base del diseño de la experiencia de compra. Si nos enfocamos en los retos, los que deberían estar en el top de la lista hoy son los siguientes. 1) E-commerce: el crecimiento de las ventas y nuevos clientes desde 2020, hace imperativo que aborden este canal incluyendo nuevas estrategias y tecnologías de manera de conseguir una mayor porción de este mercado en crecimiento; y tecnologías como Headless Commerce, M-commerce, y Live Stream Commerce, debieran estar en el radar. 2) Logística de última línea: en sintonía con lo anterior tecnologías que ayuden a solucionar los retrasos en la entrega. 3) Consistencia entre la experiencia digital y física: ya sea que el cliente acceda en persona, en línea o a través de las redes sociales, los retailers deben ser capaces de saber quiénes son y qué buscan; la omnicanalidad y estar siempre disponible para atenderlos de manera adecuada es otro de los desafíos. 4) Mejores datos: entender el comportamiento de compra y ofrecer un experiencia personalizada es algo disponible por medio de la Inteligencia Artificial, pero el reto está en mejorar el proceso de limpieza de los datos y garantizar calidad y exactitud. 5) Seguridad: el aumento de las compras en línea requiere que los datos de los clientes sean protegidos y los retailers deben asegurar que se mantenga su confidencialidad; en las tiendas físicas, las cajas de autoatención y pagos sin contacto han generado la necesidad de aumentar la seguridad.
¿Cómo nace la propuesta de 33 Grados Sur y a qué necesidades del retail apunta?
33 Grados Sur nace pensando primero en nuestros colaboradores, es decir, buscar problemas del mundo real, complejos, que sean un desafío para nuestro equipo, y resolverlos usando tecnología. Así decidimos enfocarnos solo en problemas de retail, principalmente relacionados con la experiencia de compra, por ejemplo: largas filas, problemas de precios, cuando estás en la caja y la promoción no se aplica, o el supervisor no llega con la llave. Para esto buscamos soluciones que desarrollamos en conjunto con los retailers o la mejor opción disponible en el mercado y nos asociamos con su fabricante. Así surgen aplicaciones de autoservicio, soluciones móviles para autorización remota, self scanning, billetera virtual y una plataforma que permite predecir la demanda, fijar los precios más convenientes para el cliente y que generen una mejor ganancia para el retail.
¿Qué solución destaca de su propuesta?
Tantai es nuestra plataforma de inteligencia de negocios que permite predecir demanda, medir y mejorar la productividad de los colaboradores en tienda, e identificar, en tiempo real, los puntos de problemas en la operación en esta, para dar un tratamiento automatizado o supervisado de la solución.
¿Cuál es su valor en innovación?
Nuestro valor en innovación es alto, tanto en las soluciones como en el proceso de entrega de estas. Adoptamos esta visión ya que es desde la innovación donde los pequeños y medianos retailers pueden tomar una participación de mercado importante y destacar, y es lo que hará a los grandes permanecer y no ser llevados a una disrupción por otros actores o tecnologías.
La compañía ha exportado sus soluciones… ¿Qué plus ofrece la industria de software local?
El plus es que ha tenido que atender a retailers nacionales que ahora son regionales, entonces, las soluciones son naturalmente exportables. Pero es cada vez más afuera donde se están dando oportunidades de probar tecnología, y llevarla al resto del continente, por ejemplo, en El Salvador, que están aceptando bitcoin en los comercios, o en Panamá, aplicando reconocimiento automático a frutas y verduras cuando las pesas en las balanzas.