El 5 de octubre de 2016 marcó un hito para la industria de la tecnología y la realidad virtual en Chile. Ese día, una aplicación desarrollada en nuestro país se lanzó en la tienda Oculus, líder mundial de la realidad virtual, perteneciente a Facebook.
La aplicación se llama “Perú 360”, y en solo dos semanas ha superado las 10 mil descargas. Según comenta Enrique Cintolesi, el recordado actor de los años noventa y que hoy dirige Ingenio Publicidad, compañía que lanzó la primera app de realidad virtual de Hispanoamérica en la plataforma de Oculus, esta es una tecnología que está revolucionando varios campos, desde el entretenimiento a la cultura y la educación.
“Nuestra aplicación permite apreciar Machu Picchu y sus alrededores en 360 grados, utilizando realidad virtual y un sistema de programación mediante el cual el usuario elige distintas opciones de navegación. De esta manera, puede recorrer los diversos rincones de esta mágica zona del mundo, que es Patrimonio de la Humanidad”, explica.
Este desarrollo se descarga desde la tienda Oculus y se diseñó para la plataforma Android, por lo que puede visualizarse en el visor Gear VR, de Samsung.
El proyecto fue encargado por La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), entidad perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país andino.
Ingenio Publicidad está desarrollando otras aplicaciones de realidad virtual. En una exportación no tradicional, la compañía diseñó para un cliente de Perú un simulador aeroespacial. Se trata de una máquina electromecánica que simula los movimientos de un astronauta en la estratósfera. Este equipo permite que una persona cualquiera, mediante la realidad virtual, viva la experiencia de estar en el espacio, viendo el planeta Tierra desde allá.
“La combinación de máquinas electromecánicas con animaciones digitales en realidad virtual permite generar simuladores que no solo sirven para entretenimiento, sino que para industrias como la minería, la aeronáutica o simplemente para aprender a manejar un auto”, comenta Cintolesi.
Los próximos pasos de estos innovadores que están exportando tecnología “Made in Chile” es la incorporación de contenidos orientados a la educación. Por ejemplo, están diseñando el Atlas del Cuerpo Humano en realidad virtual, proyecto con el cual esperar generar experiencias que contribuyan a la educación de niños, tanto en Chile como en el extranjero.