La respuesta de Samsung es muy sencilla: significa mayor libertad y calidad de vida para las personas. Significa que las mismas cosas que usamos hoy en nuestra vida diaria estarán conectadas, y gracias a múltiples sensores y procesadores, podrán generar y compartir datos que faciliten la vida del usuario, anticipando sus necesidades y aprendiendo sus gustos, liberándolo de obligaciones domésticas para que destine su tiempo a lo más importante.
Para el consumidor, esto se traduce en innumerables ventajas. Por ejemplo, la conveniencia de contar con un café recién preparado al momento de levantarse, o que antes de dormirse las luces y temperatura se ajusten a los niveles óptimos. También permite mayores niveles de seguridad, por ejemplo los padres pueden ser notificados cuando sus hijos vuelven a casa desde el colegio; o las cerraduras y persianas se pueden cerrar con un simple comando al salir de la casa. Por otra parte, se pueden generar importantes ahorros, al detectar que la calefacción está funcionando cuando no hay nadie en casa, o programando la lavadora para que lave la ropa fuera del horario punta. Samsung es sin duda la empresa mejor posicionada para liderar IOT, gracias a su amplio abanico de productos, los cuales ya vienen diseñados para el futuro. De hecho, la empresa anunció públicamente que el 100% de sus productos vendrán listos para IOT en 2020. Otro factor que posiciona a Samsung como un referente en IOT son sus avanzados componentes. La empresa ofrece un completo portafolio de sensores, procesadores y memorias con excelentes prestaciones, bajos consumos y pequeños tamaños. Por último, la compañía ha apostado por plataformas abiertas, que facilitan la integración, conectividad e interoperatividad entre dispositivos, sin importar la marca o modelo.
El futuro ya está aquí
Samsung ya ofrece en el mercado soluciones y productos que permiten visualizar hoy lo que será el futuro, con todo interconectado entre sí. Productos que hasta hace poco eran ciencia ficción, hoy ya se pueden comprar en las tiendas en nuestro país. Un ejemplo claro son los dispositivos vestibles o wearables, tales como el smart watch Gear S2 que se acaba de lanzar en Chile.
Otro ejemplo es Sleep Sense, dispositivo revelado en la IFA 2015, que gracias a que monitorea en forma inalámbrica las funciones vitales del usuario, le permite optimizar y mejorar su descanso, interactuando con otros aparatos para facilitar un sueño reparador.
El hub Smart Things para la casa inteligente permite conectar 164 dispositivos de 42 distintas marcas, incluyendo luces, cerraduras, persianas, climatizadores, regadores, y una larga y creciente lista de aparatos de diferentes empresas. Así, Samsung Electronics está apostando hoy por el futuro, liderando IOT para darle al consumidor una mayor libertad y calidad de vida.