Robotización e “Internet de las Cosas” protagonizan feria de TI en Brasil

Publicado el 26 Oct 2015

20151027p1

La robotización en los procesos de automatización y el concepto “Internet de las Cosas” (IoT, por su sigla en inglés) son los protagonistas de la Futurecom 2015, la mayor feria brasileña de Tecnología de la Información (TI), que comenzó en Sao Paulo.

El pabellón de eventos Transamérica Expo Center acoge hasta el próximo jueves en la mayor ciudad suramericana las nuevas propuestas de las grandes multinacionales del sector y de Pymes innovadoras en materia de tecnología de la información.

El evento, que reúne a 250 empresas, espera la visita durante los cuatro días de unos 14.000 participantes de 50 países, quienes estarán en contacto con especialistas y podrán conocer los adelantos tecnológicos aplicados al mundo de los negocios, consumo, deportes y educación.

En total serán 120 conferencias y mesas de debate bajo el eje temático “El mundo ‘IoT’ impulsando y transformando la sociedad conectada y generando inéditas oportunidades de negocios”.

El llamado ‘Internet de las Cosas’ ha sido una herramienta incorporada al mundo de los negocios y por eso la feria programó el seminario especial “La sociedad conectada, el mundo digital y las nuevas fronteras para operadores y proveedores de contenido”.

Con las participación de varias operadoras de telecomunicaciones, la feria tendrá el encuentro “El futuro del sector de las comunicaciones ante un escenario de profundas transformaciones”, que abordará desafíos como la globalización de Internet y la seguridad y privacidad del uso de datos.

Un concurso para empresas emergentes, el Futurecom Start-Ups, escogió 15 pequeñas compañías para desarrollar un programa de aceleración frente a las gigantes del sector.

La multinacional española Everis, controlada por el grupo japonés NTT Data, participa en la feria con su apuesta por la robotización como herramienta de automatización para alcanzar “más eficiencia, más calidad y menos costos”.

El director de Everis Brasil, Rodrigo Catalán, comentó a Efe que la robotización en las empresas no es un proceso distante o complejo para un usuario común, como muchos pueden pensar.

Es un proceso “tan próximo como el piloto automático de un automóvil” para un conductor. “No es una cosa del otro mundo”, aseveró el especialista en TI.

En el portafolio de software que la compañía tiene en la feria, Catalán señaló que “un robot digita los campos en pantalla, transfiriendo los datos de una máquina a otra, con una manipulación a través de Internet” y “tareas de ese tipo” reducen costos y aumentan la eficiencia de una empresa.

Con ese tipo de “tercerización de procesos”, con las pertinentes variaciones cambiarias, la información contable automatizada se torna más precisa y exacta para la compañía y se evitan errores comunes al teclear manualmente, cuando un “cero” o una “coma” mal puestas pueden alterar un balance, detalló el ejecutivo.

Para la Futurecom, la empresa presenta su experiencia en el sector de administración de servicios de salud que “tienen una gran complejidad” y “demandan mucha precisión con las cuentas a pagar a los proveedores”.

Catalán indicó que la “adaptación” a esta robotización de procesos “es muy rápida” para cualquier tipo de persona, además la “inteligencia del software” permite que los gestores tengan acceso inmediato a los datos, que son almacenados en la nube.

“Años atrás todos los ejecutivos querían automatización, pero ninguno practicaba eso. Ahora las cosas cambiaron y todos están buscando este tipo de herramientas”, apuntó el ejecutivo, que lidera en Brasil el equipo técnico responsable de adaptar las herramientas a las necesidades específicas de todos sus clientes en el mundo.

También en la feria, el director de Investigaciones y Negocios Estratégicos de la Columbia Business School, el investigador argentino Raúl Katz, expondrá sobre “El ecosistema digital en América Latina”, que engloba los mercados de telecomunicaciones y servicios basados en Internet.

En su intervención Katz presentará los resultados de un estudio en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se detectó que la economía digital movió 195.000 millones de dólares en la Región entre 2005 y 2013.

Fuente: EFE

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados