¿En qué consiste la tecnología touchscreen?
S. Marín: Consiste en una capa sensible que se ubica sobre la pantalla del computador, eliminando la necesidad de un dispositivo apuntador mecánico como el mouse, ya que con sólo tocar la pantalla se indica la función que queremos realizar.
¿Para qué tipo de aplicaciones se recomienda su uso?
L. Rossel: Prácticamente, esta tecnología no tiene limitación de uso. De hecho, es tan simple de imple-mentar que basta con reemplazar la tradicional pantalla de un computador por una «touchscreen», siendo su principal ventaja la simpleza de uso. En este sentido, mejora la coordinación mano-vista al ofrecer al usuario la posibilidad de «operar» con los dedos sobre la misma pantalla donde se muestran los resultados, permitiendo, incluso, que aquél sin experiencia se enfrente con más confianza a la máquina, lo cual disminuye casi a cero la necesidad de capacitación. Por esto, resulta ideal el uso de esta tecnología en sistemas de auto-atención de empresas que requieren que el usuario opere sin asistencia alguna. Una aplicación que va ganando cada vez más terreno es la de los terminales de punto de venta o atención de público, pues un operador o vendedor que trabaja con una pantalla touchscreen le saca más provecho a la aplicación, atendiendo mejor a los clientes y aumentando el número de transacciones por día.
¿Qué soluciones y servicios ofrecen en esta área?
L. Rossel: Precisión Hispana ofrece variadas alternativas para incorporar esta tecnología. Desde el punto de vista de los monitores, poseemos una amplia gama de modelos CRT y LCD y tamaños que van desde las 12 a las 17 pulgadas. Asimismo, para integradores contamos con modelos especialmente adaptados para su instalación y montaje en kioscos multimedia y con atractivos kits que permiten convertir un monitor normal en uno touch-screen.
S. Marín: Sin embargo, nuestra oferta no se limita a una variedad de equipos. Nuestro interés es ser un «socio tecnológico» de nuestros clientes, asesorándolos en todas las etapas de implementación de un proyecto de tecnología touchscreen, que, incluso, puede ser a la medida.
¿En qué plazo estimado se recupera la inversión en estos equipos?
S. Marín: Según diversos estudios, en el mercado retail, por ejemplo, al implementar sistemas de venta por medio de kioscos de productos, sólo por concepto de ahorro de espacio y gastos de venta la inversión se recupera en uno o dos meses.
Por otra parte, tenemos experiencias en restaurantes, donde la mejor atención de clientes, menor tasa de error en la toma de pedidos y rapidez de servicio, se traducen en un aumento directo de las ventas y fidelización de consumidores, logrando la recuperación en menos de cuatro meses.
Agosto de 2002