Danilo Pavlovic, Managing Director
de Telecomunicaciones, Medios y
Tecnologías de Accenture Chile.
La encuesta revela gran interés global en la compra de phablets. ¿Eso también se ve en Chile?
Si bien no contamos con un porcentaje o dato numérico, Chile es un mercado desarrollado en telecomunicaciones que siempre está adoptando nuevas tecnologías y vemos que esto no será distinto en el país.
¿Qué combina un phablet que lo hace atractivo para los consumidores?
Podemos destacar al menos cinco características que hacen al phablet un dispositivo atractivo: pantallas de alta resolución que ofrecen una calidad de imagen excepcional, ideal para consumir contenidos multimedia; procesadores potentes que son especiales para ejecutar aplicaciones demandantes, videojuegos y contenidos de alta resolución, así como para proveer un manejo multitarea idóneo; excelente capacidad de almacenamiento, ya que estos teléfonos inteligentes de gran formato vienen equipados para soportar enormes cargas de trabajo; calidad de la cámara, pues sus cámaras frontales facilitan la videoconferencia, cuya popularidad se incrementará con la llegada de las redes 4G; y características que rescatan lo mejor de las tabletas y de los smartphones. Es decir, cuentan con toda la conectividad disponible de los teléfonos inteligentes y la capacidad de reproducción de contenidos y ejecución de aplicaciones de un tablet. Además, son más livianos que una tableta convencional.
¿Cómo explicar la mayor preferencia de este dispositivo en los países emergentes v/s los desarrollados?
La preferencia por estos dispositivos en países emergentes se explica porque un phablet representa una buena solución a un costo intermedio, para aquellos que quieren comprar un smartphone y un tablet. La mayoría de la población no tiene el poder adquisitivo para comprar ambos dispositivos.
¿Están reemplazando un dispositivo por otro u optando por tener múltiples dispositivos?
La tendencia indica un cambio en el comportamiento de los usuarios de smartphones. Actualmente los usuarios se han convertido en grandes consumidores de contenidos y, considerando este aspecto, el phablet entrega una mejor experiencia y facilidad para acceder a ellos, influenciando en consecuencia el interés de compra por estos dispositivos.
¿Cuál es el principal uso que se le da a los phablets v/s un smartphone o un tablet?
Como ya hemos señalado, los phablets son dispositivos versátiles que integran las mejores características de los smartphones y tablets. Considerando esto, el uso de phablets va desde videollamadas, aplicaciones de datos intensivos y juegos complejos, reproducción de videos y programas en alta resolución, lectura de e-books y edición de documentos, hasta la posibilidad de abrir múltiples ventanas en una sola pantalla y ejecutar dos aplicaciones simultáneamente.
Los phablets ofrecen mejor experiencia para la visualización de contenidos y mejor desempeño v/s un smartphone, así como mayor comodidad y movilidad que una tableta.