Orsan apuesta a masificar la tarjeta inteligente en Chile

Publicado el 05 Ago 2004

La filial del holding de servicios financieros Orsan, RedContactless, introdujo en Chile la tecnología de la tarjeta sin contacto, ampliamente usada en lugares como Europa y Estados Unidos. En este marco y a través de una alianza con la francesa Inside, RedContactless desarrollará interesantes aplicaciones dirigidas a los sectores de salud, finanzas, industrial, comercio y educación.

Contactless es una tecnología también conocida como “sin contacto”, usada hasta ahora principalmente en el ámbito de transporte, en el tren subterráneo de Santiago y en los peajes donde ya no es necesario detenerse al momento de pagar. Se trata básicamente de una tarjeta que incluye un chip, en este caso de dos a 64 kb de memoria, que almacena distintos tipos de datos, por lo que sus aplicaciones son infinitas. Las tarjetas sin contacto funcionan mediante tecnología de RF (Radiofrecuencia) e incorporan una antena interior que mediante una señal de radio genera la electricidad necesaria para activar el chip.

Según explicó César Rojas, Director Ejecutivo de RedContactless, “el chip Inside permite el desarrollo de múltiples aplicaciones como, por ejemplo, el ‘monedero electrónico’, que es el futuro medio de pago y lejos superior a lo todo lo actualmente conocido”.

RedContactless cuenta con diferentes “envases” para los chip sin contacto. Tarjetas, tickets de papel y papel autoadhesivo, elementos que pueden llevarse en la billetera e incluso como llaveros. Su objetivo es
es diseñar nuevas aplicaciones para la llamada tarjeta inteligente y llevarla a todos los sectores del mercado. En el presente se están desarrollando proyectos con universidades, las que implementarán la tecnología para administrar beneficios en bibliotecas, casinos, descuentos promocionales, información académica, control de acceso a salas y exámenes, entre otros.

Cabe mencionar como una de las principales ventajas de la tarjeta, la capacidad de llevar control de datos. “El chip permite registrar las fechas, montos y recorrido, entre otras cosas. Para muchas empresas es importante contar con información en el área productiva. Por ejemplo, podrían tener certeza del proceso que sigue determinado producto antes de salir al mercado, pues el chip lo acompaña hasta el despacho final y luego vuelve con toda la información, solucionando grandes problemas de logística”, cuenta César Rojas.

Otro de los aspectos destacables de las tarjetas sin contacto es la seguridad, ya que su tecnología es confiable y eficiente y, en efecto, no ha podido ser clonada, a diferencia de la banda magnética. Las tarjetas contactless cuentan con capacidad de memoria, un menú y un número único de fabricación, lo que según Rojas “permite un muy buen nivel de encriptación para mayor seguridad. Las tarjetas sin contacto son seguras para el transporte de dinero electrónico y cuentan con ventajas para numerosas aplicaciones. Cuentan con “llaves” de crédito y débito, es decir, el operador de la tarjeta -no el usuario- puede elegir entre las dos opciones o combinarlas. El usuario sólo recibe la tarjeta, no puede cambiar las funciones del chip”.

Orsan tiene la representación directa de Inside en Chile por lo que cuenta con todas las garantías y soporte necesario para operar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2