Los tablets se toman el poder

Un estudio realizado por Accenture muestra los cambios y desafíos que vivirán las empresas al intentar adecuar sus políticas a la siempre cambiante movilidad, y entrega soluciones sobre cómo deberían éstas actualizarse en el ambiente de hoy y utilizar este desarrollo para fomentar la eficiencia corporativa y reducir costos.

Publicado el 30 Sep 2011

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Un estudio realizado por Accenture muestra los cambios y desafíos que vivirán las empresas al intentar adecuar sus políticas a la siempre cambiante movilidad, y entrega soluciones sobre cómo deberían éstas actualizarse en el ambiente de hoy y utilizar este desarrollo para fomentar la eficiencia corporativa y reducir costos.

La movilidad está transformando la forma en que las organizaciones hacen negocios, ya que es un canal clave a través del cual pueden interactuar con sus clientes, empleados y proveedores. Para Accenture los tablets son cada vez más una tendencia imparable en el universo de los dispositivos móviles. Pero el desarrollo en materia de movilidad es tan frecuente y rápido que mantenerse al día puede ser un gran desafío. En sólo un año el iPad redefinió las expectativas de lo que la computación móvil debería ser: al instante, altamente portátil, con baterías durables, siempre conectados, y con múltiples aplicaciones.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de Inversiones Morgan Stanley, los tablets serán la categoría de más rápido crecimiento en la historia de los dispositivos móviles, mientras una web “siempre presente” se va convirtiendo en realidad.

Para fines de 2020, Morgan Stanley predice que más de 10.000 millones de aparatos móviles con acceso a Internet estarán en uso, eso en comparación con los 2.000 millones de dispositivos que se encuentran habilitados en nuestros días.

Con esta nueva tendencia, la multiplicación de dispositivos computacionales será dirigida por los tablets, cambiando el significado en los beneficios de productividad y eficiencia. Pero para sacar el máximo provecho de lo que los tablets pueden ofrecer, en términos de ventajas competitivas y entregar el mayor retorno a la inversión posible, es imperativo que las compañías actúen ahora para poder enfrentar las oportunidades y desafíos que vendrán.

Otro punto que presenta nuevos desafíos y que puede impactar a las firmas es la tendencia “trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés). Muchos artefactos móviles que vemos en las empresas en un comienzo estaban dirigidos a consumidores, pero como la fuerza de trabajo se hace cada vez más cercana a los smartphones -y ahora tablets- los empleados esperan poder utilizar sus dispositivos móviles de la misma forma en el trabajo que en su vida privada.

De todos modos, las condiciones para el éxito dependen de cómo las compañías respondan y se adapten a estos cambios y transformaciones, como lo son el soporte, hardware, desarrollo de aplicaciones, seguridad y manejo de información.

Las empresas deben actuar con rapidez para adopción de tablets

Para lograr esta sinergia, hay tres desafíos organizacionales claves que deben ser superados:

Nº1 – Aplicaciones: Para maximizar el valor de los tablets, las compañías necesitan crear aplicaciones que sean claves para su negocio y que tengan acceso a toda la fuerza de trabajo. Los beneficios son claros. Estos deben ofrecer una experiencia atractiva, amistosa con el usuario y productiva, que mejore el retorno de la inversión en movilidad. La variedad de aplicaciones va desde planificación de recursos empresariales hasta cientos de herramientas corporativas que pueden ser requeridas para dar soporte a operaciones de negocios. Hay varias formas de lograr lo anterior, incluyendo aplicaciones para clientes, software intermedios multiplataforma, HTML5, software como un servicio, y soluciones basadas en computación en nube, a través de un PC remoto. Cada una de estas rutas necesita ser asesorada por costos, velocidad, beneficios de negocio y practicidad, incluyendo la evaluación de si este desarrollo es mejor que sea realizado por la propia empresa o a través de socios.

La idea de implementar un soporte de aplicaciones para la compañía debe ser muy bien considerada. El número y tipo de plataformas móviles a las que se les entregaría soporte es un factor clave. Las soluciones pueden ser creadas y alojadas en servidores locales o con un modelo de outsourcing. Las firmas también están empezando a explorar el uso de centrales hub dentro de la organización para desplegar y entregar soporte, seguimiento y distribución a los empleados.

Nº2 – Seguridad: Las compañías seguramente tendrán requerimientos de seguridad más rigurosos que los provistos por dispositivos de consumidores. Estos necesitan ser considerados en el dispositivo, ya sea de aplicaciones de redes virtuales privadas, como de aplicaciones alojadas en la nube.

Los tablets hoy carecen de puertos USB universales y de lectores de DVD. Esto hace un poco más fácil el tema de la seguridad, comparándolo al uso de laptops (que tienen puertos USB y lector DVD). Pero la portabilidad y el atractivo de los tablets hacen que sean objetivos importantes de robo. Un buen sistema de encriptación y un refuerzo en el sistema de códigos y passwords son esenciales para la seguridad de la información y su seguimiento. Un sistema de borrado remoto de datos puede asegurar que el robo de algún dispositivo pueda convertirse en la pérdida de información confidencial.

Nº3 – Manejo de dispositivos e información: La actualización de los dispositivos es otro tema que debe ser manejado con extremo cuidado. Los departamentos de TI deben estructurar políticas claras acerca de hasta qué punto los usuarios pueden adaptar o personalizar los dispositivos; lo mismo con los permisos para actualizaciones de software. El introducir los tablets de los propios usuarios a la red de la empresa (BYOB), es otro desafío de seguridad, porque crea escenarios complejos para diversos equipos, sistemas operativos y plataformas. La adopción de los tablets también acrecienta la complejidad de los procesos requeridos para manejar la sincronización de las fuentes de información entre múltiples dispositivos. Mientras muchos usuarios están habituados a manejar un teléfono móvil y laptop, el agregar un tercer terminal acelera la oportunidad para optimizar recursos y soluciones de información más consistentes a través de aplicaciones en la nube.

Conclusiones

Las complejidades y desafíos de un mercado de tablets que se desarrolla con mucha rapidez en las empresas está recién comenzando, y las reglas del juego cambian a igual velocidad. Un nuevo ecosistema está emergiendo que llevará a nuevos modelos de negocios, nuevos canales de mercado y nuevas colaboraciones. Fabricantes de equipamiento original, operadoras inalámbricas, vendedores de software y proveedores de computación en nube tiene un rol fundamental en ayudar a las organizaciones a entender los beneficios de estas nuevas tecnologías. La competencia será intensa. Los ganadores serán aquellos jugadores que puedan apalancar la siempre cambiante eficiencia y efectividad que los tablets prometen traer, llevando a un claro camino de reducción de costos, mejora en rendimiento y crecimiento en la satisfacción del cliente.

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Redacción

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