El auge de la digitalización ha supuesto una transformación del mercado laboral, permitiendo la aparición de nuevas oportunidades de trabajo y retos para los profesionales del rubro tecnológico, quienes reúnen características bastante concretas. Sin embargo, el desajuste entre las necesidades de las empresas y la falta de perfiles especializados hace que el déficit de talento sea uno de los grandes retos de las organizaciones.
De hecho, de acuerdo al estudio anual sobre sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2018 de la consultora de Recursos Humanos Randstad, 95% de los encuestados señala que la escasez de talento es una de las principales problemáticas que su compañía enfrenta año a año, más aún cuando aumentan las empresas que demandan perfiles técnicos.
En este contexto, Tomás Casas, Consultor de Randstad especializado en la búsqueda de candidatos TI, señala que últimamente han aparecido nuevas profesiones cuya demanda se encuentra en constante crecimiento.
“Si bien hoy los requerimientos se han ido dando poco a poco en las empresas y en algunos sectores más que en otros, de aquí a 2020 los perfiles más buscados por las organizaciones de todos los rubros corresponderán a empleos relacionados con big data, blockchain, robótica y ciberseguridad. Y serán las compañías que cuenten con este tipo de trabajadores las que podrán entregar un valor diferencial a sus clientes”, aseguró el experto.