LG Electronics probó con éxito la transmisión y recepción inalámbrica de datos de 6G terahercios (THz) en un rango de frecuencia de 155 a 175 GHz, a una distancia de 320 metros al aire libre. El hito, logrado el 7 de septiembre en el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) en Berlín (Alemania), representa un paso significativo hacia la comercialización de 6G THz en áreas urbanas, tanto interiores como exteriores.
Actualmente, el estándar máximo de cobertura en las estaciones base utilizadas en áreas urbanas es de 250 metros al aire libre. El logro de LG ELectronics significa un gran salto desde agosto del año pasado, cuando la compañía demostró que podía transferir datos de 6G THz a una distancia de 100 metros.
El 6G, que aprovecha las frecuencias de banda ultra ancha, tiene un alcance relativamente corto y puede experimentar pérdida de potencia desde la transmisión hasta la recepción. Para solucionar estos problemas, LG y Fraunhofer HHI desarrollaron conjuntamente un amplificador de potencia capaz de aumentar la fuerza de transmisión, además de un elemento receptor que mejora la calidad de la señal entrante.
El amplificador de potencia multicanal de las organizaciones tiene una salida de más de 20dBm, que representa un aumento de más de 5dBm de la solución que LG y Fraunhofer HHI desplegaron en la prueba anterior. También se utilizó una recepción de bajo ruido, amplificador de señal que minimiza la generación de ruido. Estas nuevas tecnologías han sido integradas en el último diseño de módulo de LG, que se ha simplificado para ayudar a facilitar el camino hacia su futura comercialización.
Se espera que las discusiones sobre la estandarización de la red 6G comiencen alrededor de 2025, con comercialización de la tecnología prevista para 2029. En comparación con las redes inalámbricas 5G, el 6G ofrecerá velocidades de transferencia de datos mucho mejores con menor latencia y mayor fiabilidad.