De acuerdo a las negativas proyecciones económicas para el país, según el Banco Central, la capacidad de crecimiento de la economía chilena se reduce a 2,1% para el 2023, por lo que las inversiones estratégicas serán claves para el futuro de empresas y Pymes del país.
A pesar del pronóstico, las tecnologías emergentes son las que mantendrán a flote a las organizaciones. Según el estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services, en asociación con NTT DATA, las empresas en Latinoamérica incrementarán la inversión en innovaciones tecnológicas y el 54% de ellas, invertirán en Inteligencia Artificial (IA).
Este panorama puede dar pie para que en Chile se incursione en la inversión de tecnologías en empresas y Pymes, que actualmente es un mercado mayormente de grandes conglomerados, a pesar de la amplia gama de posibilidades de valores y niveles de innovaciones que existen para emprendimientos y empresas.
Antonio Horvath, Fundador y CEO de Check, dijo que “existe cierto desconocimiento de cómo las nuevas tecnologías han evolucionado para dar soluciones digitales a la trazabilidad del inventario por ejemplo. Además, de brindar otros beneficios a corto plazo como: reducción de costos operativos, seguridad de datos, calidad de servicio y reforzar el nivel de producción. ”
Horvath también hizo énfasis en las grandes posibilidades de crecimiento para emprendimientos a través de la tecnología, que podrían cambiar el panorama con números positivos para el 2023.
“La tecnología de hace 20 años que utilizan las grandes empresas, hoy están disponible para las Pymes, las cuales podrán visualizar en tiempo real la realidad operacional y financiera de sus negocios. Sin mencionar, que podrán detectar diferencias o incidentes en tiempo record, lo que garantiza un correcto manejo del negocio”, declaró el CEO de Check.
Sin duda el 2023 abre muchas puertas a la inversión en tecnologías para las Pymes, quienes solicitan soluciones económicamente accesibles y con un sistema operativo amigable, que les genere rentabilidad y estabilidad.