En 2024, hay ocho tecnologías estratégicas para la cadena de suministro que crearán nuevas oportunidades de negocio: según Gartner, ocho macrotendencias proporcionarán a los directores de Supply Chain (Chief Supply Chain Officer, CSCO) herramientas adicionales para automatizar la toma de decisiones y promover la colaboración en el ecosistema.
Hay dos temas transversales principales: la ciberseguridad, con la necesidad de que los líderes de la cadena de suministro aprovechen las tecnologías emergentes para controlar y proteger sus actividades, y la inteligencia artificial, con nuevas oportunidades de diferenciación competitiva mediante la integración complementaria de seres humanos y máquinas y el aumento de habilidades, gracias al apoyo de la IA con la fuerza laboral.
Extorsión cibernética
Los ataques de ransomware son habituales entre las organizaciones de la cadena de suministro, y Gartner cree que los ciberdelincuentes aprovecharán el poder de la IA para generar herramientas de ataque avanzadas e incluso más eficaces. Por lo tanto, el departamento que gestiona la cadena de suministro debería colaborar con el departamento de TI para evaluar y mitigar los riesgos de un ataque de ransomware y desarrollar metodologías detalladas de respuesta a los incidentes.
Gobernanza de datos
La aparición de potentes herramientas para técnicas avanzadas de análisis e inteligencia artificial está aumentando significativamente la capacidad de las empresas para obtener visibilidad de las diferentes funciones empresariales, modelar escenarios y automatizar las decisiones. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías requiere mantener un alto nivel de calidad de los datos y un proceso de gobierno de datos riguroso.
Sostenibilidad
La legislación sobre sostenibilidad también tiene un impacto importante en la gestión de la cadena de suministro y está pasando del cumplimiento voluntario al cumplimiento normativo. Esto requiere una gran precisión en los datos de sostenibilidad para cumplir con los requisitos de todas las partes interesadas.
Sistemas de visión habilitados para IA
Los sistemas de visión con IA son nuevas soluciones de hiperautomatización que combinan cámaras 3D industriales, software de visión artificial y tecnologías avanzadas de reconocimiento de patrones. Estas soluciones pueden capturar, interpretar y hacer inferencias de forma autónoma a partir de las imágenes no estructuradas que los sistemas de visión ven en tiempo real.
Fuerza laboral conectada y aumentada
Las estrategias que incluyen la conectividad generalizada y el uso de herramientas de inteligencia artificial reducen el tiempo necesario tras la incorporación para que un empleado sea plenamente productivo y mejore su capacidad de tomar decisiones. Estas estrategias, denominadas Acwf (“Augmented connected workforce”, fuerza laboral conectada aumentada), optimizan el valor del trabajador al crear un tejido conectivo que combina la tecnología inteligente, el análisis de la fuerza laboral y el fortalecimiento de las habilidades gracias al apoyo de la IA.
IA compuesta
La IA compuesta es la aplicación combinada de múltiples técnicas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y precisión del aprendizaje y ampliar el nivel de representación del conocimiento: en la práctica, la combinación de múltiples técnicas permite resolver problemas empresariales con mayor rapidez y mejorar el rendimiento de la cadena de suministro basándose en casos de uso específicos y ejemplos concretos.
Robots humanoides de próxima generación
Los robots humanoides de próxima generación combinan la conciencia sensorial con la manipulación móvil y la locomoción dinámica para llevar a cabo un trabajo productivo que antes solo podían realizar los humanos. De hecho, los robots humanoides tienen sensores y cámaras para percibir el entorno, brazos y pinzas para agarrar, manipular y transportar objetos y piernas para moverse.
“Machine customers”
Los “clientes máquina” son actores económicos no humanos que obtienen bienes o servicios de forma independiente a cambio de un pago. Por ejemplo, pueden ser dispositivos o recursos conectados al IoT que realizan pedidos independientemente de las órdenes de una persona, algoritmos de suministro inteligentes que mantienen la disponibilidad de consumibles y asistentes inteligentes que sugieren ofertas a los consumidores.
Todas las tendencias están interconectadas
Es evidente que las tecnologías de inteligencia artificial siguen siendo tanto una tendencia como un motor de tendencias, como en el caso de la robótica. Además, todas las tendencias tecnológicas están interconectadas y se refuerzan mutuamente.
Su importancia será mayor o menor según el sector industrial, las necesidades y la madurez digital de las empresas individuales y los planes estratégicos, subraya Gartner, y los CSCO innovadores conectarán más tendencias en sus estrategias e inversiones para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Fuente: Corrierecomunicazioni.it, Network Digital360