Las 5 tendencias que marcarán a la banca en los próximos tres años

Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Realidad Extendida, entre otras, son las tendencias que marcarán a los bancos en los próximos tres años. Así lo concluye la nueva versión del reporte TechVision de Accenture, enfocado en la industria financiera.

Publicado el 31 Dic 2018

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Accenture entrevistó a más de 6.300 ejecutivos en 25 países, entre ellos Chile, para identificar los principales desafíos que tienen las empresas financieras en los próximos tres años como parte de su reporte TechVision. Entre estos retos se encuentran:

1. “Ciudadano IA”.

Se trata del desafío que tienen hoy las empresas de impulsar la Inteligencia Artificial (IA) como un colaborador del talento humano. La IA ya no es un conjunto de sistemas que se programan, sino sistemas que aprenden. De esa forma, las empresas deben entrenar la IA para que alcance la suficiente madurez para ser un complemento de las personas. En la industria financiera, un 71% afirma que desarrollará la Inteligencia Artificial para construir confianza entre sus consumidores y 63% para optimizar costos y operaciones.

2. “Realidad Extendida”.

Las experiencias inmersivas están cambiando la forma en que las personas se relacionan entre sí y la importancia del lugar físico está desapareciendo para las empresas y la sociedad. Tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, y la Realidad Extendida se han convertido en las primeras tecnologías que pueden “desplazar” a las personas en el tiempo y en el espacio, eliminando distancias y barreras. En la industria financiera, un 82% cree que es importante impulsar la Realidad Extendida para cerrar la brecha de distancia física con los empleados o clientes.

3. La tercera tendencia es la “Veracidad del Dato”. Agustín Alcaide, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.

Los datos son el alma de la empresa inteligente, pero la manipulación y mala calidad de la información es una amenaza para su capacidad de planificación, operación y crecimiento. Tanto en los consumidores que dejan una “estela de datos” cuando compran en línea, como en una red de sensores que reporta la lectura de temperatura para un sistema industrial, hay un comportamiento asociado a cada dato. Las empresas deben construir las capacidades para realizar un seguimiento de este comportamiento a medida que los datos se registran y se usan. Con este conocimiento, los negocios pueden brindar mayor seguridad ante las nuevas amenazas. Entre los ejecutivos de la banca, un 77% está de acuerdo con que la mayoría de las organizaciones no está preparada para confrontar o impedir olas de información corrupta, malas decisiones, y potenciales fallas en el compliance, que podrían ocurrir por información falsa que se infiltre en sus sistemas de información.

4. “Empresa sin Fricción”.

Esta tendencia se refiere al hecho de que las empresas líderes serán las que establezcan colaboraciones a escala. Si quieren aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los ecosistemas, las compañías tienen que empezar a transformarse desde dentro, con el fin de que la empresa esté conectada con toda la cadena de valor económico. De acuerdo con el reporte, un 71% de los bancos a nivel mundial afirma que BlockChain y los Smart Contracts serán críticos o muy críticos para sus organizaciones en los próximos tres años.

5. “Internet de las Ideas”.

En el mundo actual, caracterizado por su conexión, las empresas deben transformar sus arquitecturas. A medida que los vehículos autónomos, drones y otras tecnologías asociadas a la robótica continúen evolucionando, la necesidad de procesar en tiempo real grandes cantidades de información crecerá. Por eso, las compañías deben repensar su estrategia y procesos de negocio, desde el diseño del servicio, hasta la transformación de la infraestructura. El resultado será soluciones inteligentes, cercanas a las personas, dondequiera que ellas estén. De acuerdo con el reporte, un 88% de los ejecutivos de la banca está de acuerdo con que generar información en tiempo real de los volúmenes de data que se esperan para el futuro requerirá de Edge Computing.

Según explica Agustín Alcaide, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, “las nuevas tendencias identificadas por el reporte de Accenture, reflejan una cultura digital en constante evolución, que crea retos y oportunidades para organizaciones en todo el mundo. Ser líder hoy supone mucho más que usar nuevas tecnologías: implica colaborar con las personas en el día a día para mejorar sus vidas y cambiar la sociedad”.

El experto agrega que “la velocidad con que están cambiando las industrias no está relacionada solo con la tecnología, sino que también con la interconexión de muchos otros factores, como el ambiente regulatorio, la situación económica, los niveles de satisfacción de los consumidores y la estructura de cada sector. Sin embargo, la tecnología es un elemento clave para realizar el cambio necesario para mantenerse competitivo en la nueva era digital”.

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Redacción

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