La revolución tecnológica que trae M2M

Publicado el 31 Oct 2013

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La revolución tecnológica que trae M2MPor Pablo Caroca, Director Gechs y Socio Gerente de Nectia.

El ciclo de sensar, decidir y actuar es la promesa de automatización e incorporación de inteligencia que las máquinas proveerán como apoyo a nuestras vidas, quitando responsabilidades mecánicas a los humanos y ayudando a elevar el nivel intelectual de las personas. Hoy ya existe gran parte de la infraestructura para iniciar el desarrollo masivo de sistemas que utilicen esta arquitectura. M2M anticipa esta tendencia, planteando hoy una revolución que llegó para quedarse.

¿Ha oído hablar de M2M (Machine to Machine)? ¿Se hubiera imaginado hace un par de años atrás que conviviríamos con artefactos que parecen estar vivos, dado que toman sus propias decisiones, además de tener mejor comunicación con los humanos?

Hoy esto es posible gracias a M2M, un concepto que se refiere a una serie de tecnologías que permiten la comunicación entre uno o más dispositivos y sistemas de información (software) vía una red de datos, que puede ser física o inalámbrica.

De esta manera, los protocolos de comunicación permiten la conversación uno a uno (unicast), uno a muchos (broadcast) o muchos a muchos (P2P). Siendo en todos estos casos, IP (Internet Protocol) o un equivalente, la forma de identificación de cada uno de los miembros de la red. IP es el más utilizado, dado el potencial de interconexión con otros sistemas. Sin embargo, otros mecanismos de identificación pueden ser usados en redes cerradas.

Estos protocolos definen además los mecanismos de seguridad (autorización, encriptación) del flujo de información que estos dispositivos comparten. Por lo general, la arquitectura de estos sistemas considera dispositivos sensores, que capturan información del medioambiente en donde habitan. Estos reportan a sistemas de información los datos capturados para la toma de decisiones. Decisiones que son luego informadas a otros dispositivos llamados actuadores, que tienen la capacidad de realizar una acción sobre el medioambiente.

Este ciclo de sensar, decidir y actuar es la promesa de automatización e incorporación de inteligencia que las máquinas proveerán como apoyo a nuestras vidas.

Hoy ya existe gran parte de la infraestructura para iniciar el desarrollo masivo de sistemas que utilicen esta arquitectura, los cuales pueden ir desde sistemas de control de tráfico abarcando comunas y ciudades completas, como también sistemas más pequeños, pero igual o más complejos, como lo son automóviles autopilotados.

Automatizando actividades

Otra tecnología asociada a esta ola se engloba bajo el concepto de big data. Esto contempla la captura y procesamiento de un gran volumen de información, cada día a mayor velocidad y de una mayor variedad de datos, con los cuales trabajan estos sistemas. En particular en la industria de las telecomunicaciones, existen cada día más dispositivos conectados, gracias a una gran infraestructura compuesta por otros dispositivos que se encuentran conectados y conversando entre ellos para mantener la calidad de servicio.

Estos nuevos desarrollos debieran tender a quitar responsabilidades mecánicas a los humanos, empujando a elevar su nivel intelectual, a acelerar la toma de decisiones a través de la automatización y a generar una convivencia habitual con máquinas que parezcan estar vivas.

En las empresas, M2M apoyará la capacidad de automatización de actividades, lo cual lleva a eficiencias en el uso del tiempo y a tener acceso a más y mejor información que favorezca la toma de decisiones.

Múltiples aplicaciones

Impulsado por grandes corporaciones industriales, M2M plantea hoy una revolución que llegó para quedarse, desde la industria de alimentos hasta la minería.

En el año 2010, Coca-Cola lanzó en el mercado norteamericano un dispensador de bebidas para restaurantes que informa a una plataforma central cuál es el consumo en tiempo real de los clientes de las distintas bebidas disponibles en cada dispensador. Esta información es usada para conocer preferencias de la gente, influencia de campañas publicitarias por sector geográfico, hábitos de consumo, junto con planificación de la demanda y la logística de reposición.

En la minería a su vez, la automatización es motivada por los costos y riesgos que son posibles de disminuir en las grandes faenas.

Desde el punto de vista de las empresas de manufactura de productos, esta tecnología les permitirá conocer cuántos objetos producidos por ellas se encuentran en casas de clientes, cuáles son los hábitos de uso de estos y las oportunidades de mejora.

Como vemos, estamos ad portas de una revolución que recién comienza y que según parece, no va a detenerse.

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Redacción

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