EMPRESAS CHILENAS: Lideran el interés e investigación sobre el Metaverso en la Región

Según el estudio Technology Vision 2022 de Accenture, las empresas chilenas son, en la Región, las que más están investigando sobre el Metaverso. De acuerdo a análisis, un 55% de los ejecutivos chilenos dice que usará el Metaverso para potenciar la experiencia de sus empleados, 47% para crear servicios de identidades digitales y 33% para mejorar la experiencia de los consumidores.

Publicado el 31 Aug 2022

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Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

El Metaverso promete transformar nuestro mundo y las empresas chilenas ya están evaluando cómo capturar esa oportunidad. Así lo concluye el estudio de Accenture, Technology Vision 2022, según el cual, 57% de los ejecutivos chilenos está actualmente investigando sobre el Metaverso, la cifra más alta de la Región (Argentina, 52%; Colombia, 48%; México, 28%; y Brasil, 33%). La consultora entrevistó a más de 4.600 ejecutivos en 35 países.

El informe de Accenture identifica las cuatro tendencias que marcarán a las empresas en los próximos años. La primera de ellas es WebMe, relacionada con el Metaverso y la Web 3.0. Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explica que “el Metaverso es una evolución de Internet que permite al usuario ir más allá de la navegación para habitar y/o participar en una experiencia compartida persistente, que abarca el espectro de nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio. Comprende múltiples tecnologías que incluyen la Realidad Extendida, Blockchain, la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales y los objetos inteligentes”.

Accenture plantea que la sociedad está yendo hacia un “Continuo del Metaverso”, donde veremos mundos mejorados digitalmente, realidades y modelos de negocio preparados para revolucionar la vida y la empresa en la próxima década. Hoy en día ya tenemos mundos físicos inteligentes a pequeña escala, como fábricas inteligentes y puertos automatizados.

Mañana veremos cómo se convierten en barrios, ciudades y países inteligentes, donde los gemelos digitales masivos reflejarán la realidad física. Y el mundo digital también se está expandiendo. Pronto, los nuevos espacios de consumo en el Metaverso nos transportarán a casi cualquier tipo de mundo que podemos imaginar, permitiéndonos relajarnos, entretenernos o socializar a larga distancia.

Las grandes empresas trasladarán parte de sus operaciones al Metaverso, manteniendo sus propios entornos virtuales internos para que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y colaborar de nuevas formas. Con la proliferación de oportunidades en todos estos nuevos mundos, para servir mejor a los clientes y socios, las empresas necesitarán una estrategia para operar en todo el espectro.

Esta forma de vida parece futurista por ahora, pero ya está en camino. Los bloques de construcción del Metaverso Continuo están tomando forma hoy, pero se unirán en la próxima década para crear un panorama empresarial totalmente nuevo.

¿Qué significa todo esto para las empresas?

Desde hace más de dos décadas, las organizaciones han estado en un viaje para construir capacidades digitales que van desde las ofertas de comercio electrónico, plataformas de análisis, experiencias digitales, herramientas virtuales y mucho más. Y el valor desbloqueado por estas soluciones se ha convertido en un pilar de los resultados de las empresas y un motor de la economía mundial. Pero todas estas soluciones se construyeron para Internet tal y como la conocemos hoy en día: un mundo digital en el que las plataformas que impulsan valor están a menudo separadas y son distintas entre sí, donde la falta de interoperabilidad y la portabilidad de los datos se asumen regularmente como de diseño, y la gente pasa más tiempo “offline” que en el ámbito virtual.

Las innovaciones del Metaverso y la Web 3.0 están transformando la base fundamental y el funcionamiento del mundo virtual. En lugar de ello, de Internet como una colección dispar de sitios y aplicaciones, los esfuerzos Metaversos prevén un entorno 3D persistente, impregnado de un sentido de lugar, en el que pasar del trabajo a una plataforma social es tan sencillo como ir de la oficina al cine de enfrente.

Con esta nueva forma que ofrece la Web 3.0 para compartir los datos, las empresas deberán impulsar una experiencia sencilla e intuitiva para conseguir una adopción generalizada, y los esfuerzos para hacer que la experiencia de la web sea más “real” necesitarán una base de datos subyacente que garantice la confianza, la seguridad y opcionalidad para todos los implicados.

El informe también muestra los usos que proyectan darle los ejecutivos chilenos al Metaverso: 55% lo usará para potenciar la experiencia de sus empleados; 47% para crear servicios de identidades digitales y 33% para mejorar la experiencia de los consumidores. Goldstein destaca que “las oportunidades que ofrece el Metaverso para las empresas son infinitas. Por ejemplo, dará a las compañías la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real.

En la experiencia del cliente, el comercio electrónico en el Metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes (tanto físicos como virtuales)”.

El experto concluye que, en el caso de la experiencia de los colaboradores, “el Metaverso promete ir más allá del correo electrónico, la videoconferencia y el chat para crear un centro de gravedad digital para organizaciones y equipos. Así también hay una gran oportunidad en el aprendizaje. Dado que la necesidad de aprendizaje asíncrono y en el puesto de trabajo está creciendo rápidamente, el Metaverso podría ser un espacio valioso para que las empresas formen a sus empleados en un entorno colaborativo, en tiempo real y ‘como en la vida real’”.

Las tendencias que marcarán a los negocios

La siguiente tendencia identificada por el reporte de Accenture es el “Mundo Programable”. A medida que el impacto en el mundo real de la actual revolución digital se expande rápidamente, nos embarcamos en la siguiente gran transformación: el Mundo Programable. En este mundo, el control, la personalización y la automatización se integrarán en el entorno que nos rodea. Las personas tendrán una capacidad sin precedentes para decidir lo que ven, con lo que interactúan y lo que experimentan con mayor facilidad y fidelidad que nunca.

En este nuevo contexto, las empresas construirán y ofrecerán estas experiencias, además de reinventar sus propias operaciones. Simplemente el mundo se está convirtiendo en un lugar que puede configurarse de forma tan amplia y personal como con nuestras experiencias en Internet, cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos. Las organizaciones tienen hoy el desafío de hacer el mundo digital y físico uno solo.

Hemos estado construyendo el Mundo Programable desde hace años. Las tecnologías digitales han proliferado en el mundo físico durante más de una década. Hemos puesto cámaras en todas partes y hemos llenado nuestros hogares con dispositivos inteligentes. Ahora, los avances en el procesamiento del lenguaje natural, la visión computacional y la computación de borde están amplificando las capacidades de esos dispositivos, liberando las interacciones digitales de estar atrapadas y convertidas en una capa ambiental y persistente en nuestro entorno. El despliegue global del 5G sienta, además, las bases para la proliferación de dispositivos conectados de bajo consumo y latencia.

Nicolás Goldstein destaca que “para empezar a construir una nueva generación de productos, servicios y experiencias en el mundo físico -que satisfagan nuestras nuevas expectativas de digitales-, las empresas necesitarán un profundo conocimiento de las tres capas que componen el mundo programable: conexión, experiencia y material. Las empresas ya están avanzando en el primer aspecto, desarrollando cada vez más la Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Aumentada. Respecto de la experiencia, aprovechando los datos recogidos por IoT y dispositivos de borde y, procesados a velocidades 5G, los gemelos digitales dan hoy a las empresas una visión en tiempo real de sus entornos y operaciones, lo que les permite transformar la experiencia de las personas en ellos”.

El experto agrega que “finalmente, el aspecto material se refiere al modo en que se fabrican las cosas. Incluye una nueva generación de fabricación y materiales, que llevarán la programación a los aspectos verdaderamente físicos de nuestros entornos. Los avances en las técnicas de fabricación digital están cambiando cómo y dónde se pueden fabricar los bienes físicos, haciendo realidad los productos hiperpersonalizados”.

La tercera tendencia identificada por Accenture es “Lo Irreal”, referida a la Inteligencia Artificial (IA). Estamos entrando en un mundo con realidad sintética donde los datos generados por la IA reflejan de forma convincente el mundo físico. En este mundo de datos sintéticos, imágenes y chatbots, así como de realidades aumentadas y virtuales, nos vemos obligados a enfrentarnos a las preguntas de qué es real y qué no lo es. Si se aplica con autenticidad, la realidad sintética puede llevar a la IA a nuevos niveles. Al resolver los problemas de sesgo de los datos y la privacidad de los mismos, puede aportar mejoras de nivel a los modelos de IA en términos de equidad e innovación.

La cuarta tendencia se relaciona con la “Computación Cuántica”. Esta tecnología representa una gran oportunidad para la resolución de los principales problemas de las empresas, ya que puede procesar datos inherentes al mundo digital que pueden ser demasiado caros o ineficientes para la informática tradicional. Estamos viendo la aparición de una nueva clase de máquinas que están ampliando los límites de lo que los computadores pueden resolver, ya que cuentan con una nueva capacidad de cálculo. Al hacerlo, están resolviendo problemas que antes se consideraban imposibles. Y como las industrias se definen, de hecho, por sus problemas más difíciles de resolver, cuando estas máquinas maduren, iniciarán una cascada de disrupción que revolucionará a las industrias.

Nicolás Goldstein concluye que “durante la última década, hemos visto el rápido crecimiento y maduración de los negocios digitales. Accenture prevé que el 80% de las cargas de trabajo estarán en la nube en los próximos años. Las empresas están generando ahora más datos que nunca, lo que crea la necesidad de máquinas que puedan convertir estos datos en conocimiento, tanto para para un mayor control operativo como para nuevas vías y líneas de negocio que son únicas en el mundo digital”.

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Redacción

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