Del camino verde hacia la electrificación de flotas bien sabe Chile, con su estrategia de electromovilidad impulsada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, que fijó metas de largo plazo que buscan alcanzar el 40% de vehículos particulares y 100% del transporte público urbano eléctricos al 2050. Estas iniciativas permitirán reducir en cerca de un 20% las emisiones de CO2 en el país. Situación que para Geotab es muy auspiciosa, ya que nuestras soluciones van de la mano con esta ruta trazada.
La electrificación de las flotas de transporte
Este cambio lleva consigo desafíos como, por ejemplo, la infraestructura de carga, ya que aún en muchos mercados sigue siendo insuficiente la disponibilidad y distribución de estaciones, especialmente fuera de las áreas urbanas.
Otra apuesta importante son los costos iniciales de la adquisición de los vehículos eléctricos, ya que siguen siendo mucho más altos que los vehículos de combustión interna, pero se espera que la paridad se alcance antes del 2030.
Además, surgen algunas dudas con respecto a la autonomía limitada de los vehículos eléctricos que podrían no cumplir con las necesidades operacionales de algunas flotas, sobre todo de las que recorren largas distancias sin recarga. En este caso, la solución sería invertir en herramientas de ruteo avanzado para maximizar el uso de las baterías. Otro de los desafíos importantes es asegurar que la carga de los vehículos eléctricos provenga de fuentes renovables y sostenibles para maximizar el beneficio ambiental.
En Geotab contamos con diversas herramientas y soluciones para cubrir las necesidades de cada cliente, como el informe EVSA, de Evaluación de la Idoneidad del Vehículo Eléctrico, en el que brindamos una hoja de ruta a medida para electrificar flotas livianas de acuerdo a datos reales sobre el rendimiento, las preferencias y la disponibilidad de carga, y posteriormente monitoreo de la batería en tiempo real, informes de historial de carga, fallas, degradación de baterías, entre otros.
El futuro de la electromovilidad
Este año publicamos un reporte llamado “Tomando las Riendas: Hacia el Futuro de los Vehículos Eléctricos” sobre la electrificación, con datos muy auspiciosos y que dan cuenta de grandes oportunidades para reducir las emisiones de carbono y los beneficios económicos de hacer la transición a los vehículos eléctricos. Destacamos entre los hallazgos más importantes rescatados de siete países, el 75% de los vehículos de carga ligera podrían ser reemplazados con vehículos eléctricos el día de hoy, y el 41% de los vehículos son viables económicamente, potencialmente ahorrando el dinero de flotas durante su esperanza de vida. Esta transición de vehículos eléctricos podría prevenir el uso de 2,2 billones de galones de gasolina y evitar 19 millones de toneladas métricas de CO2 en emisiones en los próximos siete años.
A medida que la industria del transporte continúa su cambio hacia la sostenibilidad, y sabiendo que la electrificación de flotas es un proceso gradual y que requiere de una planificación avanzada para tener éxito, en Geotab estamos comprometidos a impulsar la innovación y proporcionar información práctica para ayudar a las flotas a navegar hacia operaciones más sostenibles para adoptar un futuro más limpio y eficiente.
Más información en https://www.geotab.com/es-latam/soluciones-de-gestion-de-flotas/sostenibilidad/