Rodrigo Troncoso, Account Manager del Mercado Educación de Epson.
La situación de la pandemia y lo que viene tras ella, ha obligado a las instituciones de educación a replantear el destino de las inversiones en tecnología para el aula. A juicio de Rodrigo Troncoso, Account Manager del Mercado Educación de Epson, “el distanciamiento físico será una condición para utilizar soluciones que permitan realizar clases presenciales y remotas para los alumnos, sin perder niveles de eficiencia en el proceso de enseñanza”. “En la medida en que existan productos y soluciones que hagan más ‘vivencial’ la dinámica de recibir clases en el living de la casa, la tendencia hacia lo remoto será mucho más fuerte”, explica el ejecutivo. Para lograrlo -enfatiza- un factor clave es que esta experiencia sea bidireccional entre el profesor y los alumnos. Por ejemplo, que el alumno pueda hacer anotaciones y ejercicios prácticos usando un computador, tablet, o incluso el mismo teléfono, y que esta intervención, a su vez, pueda ser visualizada tanto por el docente como por el resto de los estudiantes que están en la sala de clases o conectados remotamente de manera simultánea desde sus casas u otra sede o sala de clases.
Tecnología en aula: Un nuevo enfoque
Si bien la tecnología hoy en día está presente en el aula, la opinión casi unánime de las instituciones educacionales ha sido que habrá un replanteamiento sobre qué tipo de tecnología será la más adecuada en el escenario de una mayor presencia de clases online. “Por ejemplo, utilizar un videoproyector para proyectar el Power Point del profesor ya no debiera ser el camino, sino usar un modelo que permita compartir las anotaciones que realiza el docente y que, a su vez, genere un archivo con todo lo escrito durante la clase para ser compartido con los alumnos, posteriormente”, detalla el ejecutivo.
Apoyando este nuevo enfoque, Epson provee un robusto mix de productos que puede abarcar las necesidades de una institución educativa en todas sus áreas, tanto dentro como fuera de los salones de clases. La línea de videoproyectores que ofrece Epson va desde los modelos más básicos hasta los equipos interactivos profesionales, además de los modelos de gama alta para gimnasios y salas de eventos. “Específicamente para el interior del aula promovemos el uso de proyectores interactivos que permitan que los contenidos presentados por profesor y alumnos, puedan ser visualizados de manera simultánea en otras salas de clases y a quienes están conectados de manera remota”, detalla Rodrigo Troncoso.
Dentro de la propuesta de la marca en el área de proyección, destaca la disponibilidad de una completa gama de proyectores interactivos que permiten generar espacios y herramientas colaborativas entre el profesor y los alumnos. “Además, nuestros equipos serán muy útiles en la nueva forma de impartir las clases, ya que la exigencia de distanciamiento físico al interior del aula, impondrá a los profesores el desafío de que los contenidos que expongan sean vistos desde cualquier punto de la sala de clases. A diferencia de lo que ocurre con una pizarra o un monitor, el tamaño de la pantalla no es un problema con los proyectores”, concluye.