Por Nicolás Rencoret, Director de Raya Brands.
¿Es la Matrix? ¿Se parece a Ready Player One? ¿Es la singularidad? ¿Es la distopía de LifeInvader en GTA V? La anterior es una pequeña muestra de afirmaciones “dudosas” cuando alguien pregunta ¿qué es el Metaverso? Hay muchas visiones de lo que se entiende por el Metaverso, y en general el keynote en que Facebook presentó su visión de ello -donde también renombraron la empresa a llamarse Meta- probablemente es la más confusa de todas.
El Metaverso parece un lugar virtual al que se accede por un casco de Realidad Virtual o de Realidad Aumentada, que entrega a los participantes un sentido de presencia en un mundo paralelo digital, a veces con gráficas de Nintendo Wii y a veces con representaciones dignas de una película cargada de efectos digitales.
Si quisiéramos definir qué es el Metaverso sin los intereses particulares de una empresa, la mayoría de los expertos apuntan a los principios descritos por el inversionista y columnista en temas de futurología, Mathew Ball:
1. Es persistente, nunca se reinicia, pausa o se acaba.
2. Es sincrónico y ocurre en tiempo real.
3. No tiene límite de usuarios y entrega a cada usuario una sensación de estar presente.
4. Tiene una economía 100% funcional.
5. La experiencia se extiende de forma abierta a cualquier red, pública o privada y puede existir en el mundo digital como en el mundo real.
6. Los datos y otras representaciones digitales (desde logins hasta zapatillas virtuales compradas en un videojuego) tienen niveles interoperabilidad entre distintas experiencias, al interior del metaverso.
7. Está poblada de contenido y experiencias desarrolladas por creadores diversos.
Ante esto, es fácil entender por qué el pronóstico para el éxito de Meta es reservado la alta resistencia que existe a que una sola empresa privada sea dueña de una plataforma, con potencial económico ilimitado. Más aún si dicha empresa perdió su compás moral hace mucho tiempo. No importa cuán buena sea la experiencia en HorizonWorlds.
¿Entonces, el Metaverso no existe/existirá?
Existe y existirá, el tema es cómo y quiénes están construyendo sus verdaderos andamiajes. En cualquier negocio, lo importante es descubrir y caracterizar los retos que tengamos y darles solución en contexto a las demandas de todos sus stakeholders.