El creciente uso de tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada y virtual, impulsará a las empresas orientadas al consumidor, como las del sector minorista, los bienes de consumo y los viajes, a aumentar la inversión en nuevas capacidades y experiencias para mezclar los mundos físico y virtual. Aquellas que no inviertan en estas tecnologías, correrán el riesgo de quedarse atrás, según las conclusiones de una reciente encuesta mundial elaborada por Accenture.
La encuesta, realizada a más de 11.000 consumidores de 16 países, reveló que, si bien casi dos tercios (64%) de los consumidores ya habían comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual en el último año, se espera que esa cifra aumente, ya que el 83% mostró interés en realizar compras a través del Metaverso.
Además, el 42% de los encuestados afirma haber visitado un minorista en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o examinar una gama de productos al comprar un artículo físico, mientras que el 56% de los encuestados tiene previsto hacerlo en el próximo año. Entre los millennials, estas cifras aumentan hasta el 51% y el 61% respectivamente.
Según el Technology Vision 2022 de Accenture, “Meet Me in the Metaverse: The Continuum of Technology and Experience Reshaping Business”, más de la mitad (55%) de los consumidores está de acuerdo en que una mayor parte de sus vidas se están trasladando a los espacios digitales. Además, 72% de los ejecutivos globales afirma que el Metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, y 45% cree que será rompedor o transformador.
El informe de Accenture también reveló que la mitad (50%) de los consumidores dijo que está estaría interesado en comprar, una experiencia de viaje como una visita turística o una estancia en un hotel. Esta cifra se eleva al 55% de los millennials, frente al 29% de los baby boomers. En cuanto al ocio, 54% de los consumidores afirma que está comprando, o está interesado en comprar, entradas para un concierto, un espectáculo o un evento deportivo que tenga lugar en un mundo virtual.
Emily Weiss, Directora General y Jefa Global del sector de viajes de Accenture, afirmó: “Es importante reconocer que el Metaverso no pretende sustituir a los viajes físicos, sino proporcionar una mejora complementaria a una experiencia global que, con el tiempo, puede convertirse en una parte esencial del ecosistema de los viajes. Dar la opción de sentarse en un asiento de primera clase virtual, experimentar la sala de estar o pasear por un complejo hotelero, abre oportunidades para involucrar a las personas antes de que viajen, y así crear una experiencia de viaje que cumpla las expectativas del cliente”.
Por otro lado, Oliver Wright, Director General Senior y responsable global del grupo industrial de Bienes y Servicios de Consumo de Accenture, comentó: “Aunque las aplicaciones comerciales del Metaverso aún están en pañales, se desarrollarán rápidamente porque los consumidores ya lo esperan. Las marcas de consumo que tengan éxito serán las que colaboren con los consumidores y el ecosistema Metaverso para crear productos y servicios digitales que satisfagan estas necesidades”.
En ese contexto, Accenture ha anunciado el lanzamiento del grupo de negocio Accenture Metaverse Continuum, que combina profesionales especializados en Metaversos y experiencia del cliente, comercio digital, realidad extendida, blockchain, gemelos digitales, Inteligencia Artificial y visión por ordenador. Todo ello para ayudar a los clientes ejecutar y acelerar sus viajes Metaversos.