El continuo del Metaverso

La sociedad está yendo hacia un continuo del Metaverso, donde el mundo virtual y real serán parte de lo mismo. El Metaverso es una evolución de Internet que permite al usuario ir más allá de la “navegación” y pasar a “participar y/o habitar” en una experiencia compartida, que abarca desde nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio.

Publicado el 30 Abr 2022

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El Metaverso conecta personas, lugares y cosas, tanto físicas como virtuales, creando nuevas estructuras de mercado. Es un lugar donde la gente puede reunirse e interactuar, y donde se pueden crear, comprar y vender activos digitales (terrenos, edificios, objetos, avatares e incluso nombres).

Esta próxima evolución de Internet (conocida como Web 3.0) requiere la combinación de la forma y la función para tener éxito. Los avances en la Realidad Extendida han proporcionado avances materiales en la forma de las experiencias del Metaverso para hacerlas cautivadoras; Blockchain está haciendo que esas experiencias sean funcionales, brindando la capacidad de poseer cosas en el mundo digital y toda una nueva base de un mercado naciente.

1. El Metaverso tendrá un impacto en todas las industrias, en diferentes niveles de intensidad a través de las funciones y el tiempo. Sin embargo, este nuevo mundo digital impactará a las empresas en cinco ámbitos principales. El primero es el ciclo de vida del producto y experiencia. El Metaverso permitirá a las empresas crear gemelos virtuales (versiones digitales) de todo el ciclo de vida del producto, lo que les dará la posibilidad de diseñar y probar nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real. En el futuro, veremos más aplicaciones en tiempo real en las que los trabajadores, por ejemplo, podrán manejar a distancia las máquinas a través de sus gemelos virtuales.

2. El segundo ámbito es la experiencia del cliente. El comercio electrónico en el Metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes (tanto físicos como virtuales). Las personas ya están demostrando una gran predisposición a adquirir productos digitales en todas las categorías, lo que abre nuevas formas de creación de valor y grandes oportunidades de margen para las empresas.

3. El tercer ámbito es la publicidad. El Metaverso podría convertirse pronto en un canal popular para la experimentación de marcas, ya que las empresas integran productos y servicios para personalizarlos y mostrarlos en el contexto de su uso. En este nuevo mundo digital las oportunidades de personalización de la publicidad son infinitas.

4. El cuarto es la experiencia de los colaboradores. La pandemia y la llegada del trabajo híbrido ha desafiado a las empresas a encontrar nuevas formas de conectar fuerzas de trabajo muy distribuidas. El Metaverso promete ir más allá de la videoconferencia, para crear un centro de gravedad digital para organizaciones y equipos. En el caso de Accenture ya hemos creado nuestro mundo Metaverso, el Nth Floor, donde ya hemos recibido a más de 150 mil colaboradores que se han unido a la compañía, y han podido intercambiar con otros recién ingresados y conocer nuestra cultura de forma interactiva.

5. Finalmente, están las operaciones en el back-office. El Metaverso podría hacer que estas funciones sean mucho más fluidas y continuas. A través de este nuevo mundo virtual, los colaboradores pueden estar todos reunidos y ver las operaciones en tiempo real, lo que les permite, por ejemplo, prever fallas y adoptar medidas proactivas. Así también, el Metaverso permite impulsar una innovación nunca antes vista, ante la fuerte colaboración que genera entre los empleados.

Potenciando el Metaverso

Los cambios sociales y culturales que se han producido durante la pandemia, junto con la convergencia de las principales tecnologías facilitadoras -Realidad Extendida (RA/VR); juegos y medios sociales; Inteligencia Artificial (IA); Blockchain y redes distribuidas; y la nube- han acelerado el interés de las empresas y las inversiones en el Metaverso.

Las tecnologías que impulsarán el Metaverso se enfocan en tres ámbitos:

1. Internet del Lugar: La combinación de tecnologías de Realidad Extendida, medios sociales y juegos impulsará la forma distintiva de las experiencias del Metaverso. Los usuarios verán, experimentarán y se relacionarán entre sí y con objetos virtualizados en sus espacios físicos o podrán ser transportados mentalmente a espacios virtuales que involucran y sumergen a la persona en una multitud de sentidos (experiencias con profundidad espacial junto a sensaciones auditivas, olfativas y táctiles).

2. Internet de la propiedad (tokenización): Blockchain y los sistemas multipartitos ofrecen una capa de datos de estado compartido que proporciona las identificaciones únicas para los objetos digitales (tokenización). Estos son necesarios para crear, identificar e intercambiar monedas digitales, así como para poseer objetos digitales de valor persistentes y portátiles. Estas tecnologías permiten a los usuarios poseer su identidad digital (o avatar) o llevar cosas digitales de un lugar a otro.

3. Computación y redes: Para desarrollar la infraestructura y los protocolos de transmisión necesarios, tecnologías como la Inteligencia artificial, Edge Computing, la nube, y las redes de datos avanzadas serán fundamentales. En momentos en que las empresas están evaluando sus estrategias hacia el Metaverso, poner foco en estas tecnologías será clave para poder impulsar una experiencia que sea realmente enriquecedora para las personas.

El Metaverso ya está creando un nuevo mundo de oportunidades para las empresas. Sin embargo, aún existe un importante desconocimiento respecto de qué es el Metaverso entre los chilenos. De acuerdo con el estudio Technology Vision 2022 de Accenture, 65% de los chilenos no sabe lo que es, el número más alto de la Región. Sin embargo, 45% dice que gran parte de su vida está pasando a espacios digitales y 60% espera que las marcas unifiquen sus experiencias digitales. Entonces, las marcas chilenas tienen una gran oportunidad en impulsar ahora experiencias únicas para las personas en el Metaverso.

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Redacción

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