Con título y certificado… el mundo laboral se abre a sus pies

Publicado el 31 Mar 2014

esq1

Con título y certificado… el mundo laboral se abre a sus piesPor Alvaro Garrido Valenzuela, Director de Tecnologías de la Información del Instituto de Ciencias Tecnológicas, Ciisa.

Incluso más valoradas por las empresas que los postítulos, las certificaciones son clave en el mundo de las tecnologías, ya que permiten a las compañías vincularse con un proveedor de tecnología u optar a proyectos de mayor magnitud.

Desde hace un tiempo se ha instalado el dilema de qué tan útil puede resultar una maestría para un profesional desde el punto de vista de la empleabilidad, remuneraciones y proyecciones de carrera.

Sin duda, un postgrado siempre dará un valor agregado, pero en términos prácticos, existen instancias que las empresas han comenzado a valorar más que un postítulo, otras opciones que dan mayores y mejores oportunidades laborales para quienes las aprovechan. Oportunidades simples y globales, que abren el mundo laboral en Chile, pero también en Estados Unidos, Japón o donde prefiera.

Se trata, en concreto, de las certificaciones o test aplicados por agencias calificadoras que validan ciertos conocimientos, para los cuales incluso no necesariamente se requiere un título técnico o profesional. Dicho de otra forma, son procesos en los cuales, a lo largo de varios meses, un tercero asegura que una persona cumple los requisitos establecidos para optar a la certificación.

Cada vez más empresas están exigiendo este tipo de certificaciones, siendo clave en el mundo de las tecnologías, ya que permiten a las compañías vincularse con un proveedor de tecnología u optar a proyectos de mayor magnitud donde se exige personal calificado.

Así, por ejemplo, firmas como Entel, Movistar o cualquiera otra del ámbito de las telecomunicaciones, solicitan que sus empleados actuales o potenciales certifiquen sus talentos en tecnologías asociadas a Microsoft, Oracle, SAP o Cisco, por nombrar algunas. Eso desde el punto de vista de las TI, porque también hay certificaciones para ámbitos como el de la calidad, donde existe CMMI e ISO, entre otras.

Expandiendo horizontes

Si analizamos las ventajas de una certificación en términos estrictamente personales, se observa que en el corto plazo se traduce en la posibilidad de expandir el horizonte laboral, con sueldos más altos y, como señalaba, la posibilidad de trabajar en cualquier país, tomando en cuenta que una de las principales ventajas de estos procesos es que las certificaciones tienen una validez internacional. ¿Qué significa esto? Que la persona es reconocida en cualquier lugar del mundo por su certificación.

Por lo tanto, un Ingeniero o Técnico en Informática que certifica sus conocimientos tiene un plus que le permite mejores oportunidades laborales, reconocimiento y elevar su salario. Aparte, las certificaciones tienen una validez de dos a tres años, y no son de tan alto costo: requieren una inversión que fluctúa entre US$150 y US$400. Los procesos para obtenerlas, en tanto, suelen extenderse por tres a cuatro meses, dependiendo de la preparación y experiencia que posea el candidato.

Informarse bien

Son varios los centros que cuentan con las credenciales para certificar profesionales. En este punto quiero detenerme brevemente, pues hay certificaciones que pueden, a la larga, generar un ROI muy bueno -como las de Pearson VUE, una de las mayores firmas de certificación del mundo-, pero hay otras que no son valoradas por las empresas… como en todo, hay que informarse bien, y qué mejor que con profesionales que las hayan realizado.

Muchos académicos y directores de carrera que conozco han experimentado directamente las ventajas de una certificación, puesto que les ha permitido alcanzar posiciones de relevancia en importantes compañías.

En todo caso, si bien cualquier persona que esté en el mundo de las tecnologías puede optar a una certificación, es clave que sea gente con experiencia, porque muchas de las situaciones presentadas en los exámenes de certificación son aplicables al mundo real.

La conclusión es que cualquiera que haya profundizado en un área del conocimiento debiera aprovechar esta oportunidad y validar sus talentos. Usted también puede hacerlo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3