La IA es una de las tecnologías emergentes asociada a los conceptos de industria 4.0 y “smart”. Además, existen otras como los robots, Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual, blockchain, realidad aumentada e impresión 3D. Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar una industria que utilice estas tecnologías emergentes en sus procesos, junto a ingeniería analítica-predictiva.
En esencia, la IA trata de representar el pensamiento y decisiones del ser humano mediante algoritmos y procesamiento de datos. En tanto, las ciencias de la computación se dedican al estudio y desarrollo de estos algoritmos para crear máquinas inteligentes y su aplicación se da en todas las ingenierías transversalmente para resolver problemas de negocios, así como en otras áreas como la medicina, la educación, la biotecnología, la astronomía, etc.
¿Qué es lo que está pasando con el advenimiento tecnológico?, ¿por qué está sucediendo? y ¿cómo nos afecta a las personas y las empresas? Éstas son algunas de las preguntas que se abordaron recientemente en el conversatorio de IA convocado por la especialidad de computación e informática del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., que contó, con la participación de Caiman Labs (Customer Artificial Intelligence Management).
El surgimiento de estas nuevas tecnologías ha derivado en que las organizaciones, para seguir siendo competitivas, necesitan revisar su propuesta de valor y adaptar sus modelos de negocios. “Se requiere más apoyo del Estado y del mundo privado, de modo que estén a la vanguardia en el ámbito digital. Las nuevas generaciones de profesionales están ansiosos de hacer cosas, mientras que las entidades de gobierno y políticas públicas recién están incorporando estos temas y no con la prioridad y velocidad que se requiere”, precisó Erika Madariaga, Presidenta del Consejo de la Especialidad Computación e Informática del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Existen ejemplos que han revolucionado los mercados y han modificado industrias tradicionales como: Amazon, Google, Tesla, Facebook, Airbnb, Netflix y Uber.
“Tenemos empresas nacionales exitosas como Corner Shop y Aira, que demuestran que en Chile contamos con profesionales con la capacidad de desarrollar este nuevo tipo de empresas inteligentes. En el sector minero, la transformación digital para una minería 4.0 es una realidad, por ejemplo, División El Teniente de Codelco Chile trabaja actualmente con un centro integrado de información, cuyo objetivo es el análisis de los datos históricos provenientes de los procesos mineros (Big Data) y elaboración de modelos predictivos que permiten optimizar y mejorar la producción de su mineral”, comentó Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Caiman Labs.
Por último, Erika Madariaga concluyó que “si bien las empresas inteligentes fueron concebidas en el siglo pasado, sin embargo, es posible desarrollarlas hoy, gracias al avance de las tecnologías antes mencionadas, junto con el crecimiento exponencial de la capacidad, almacenamiento y procesamiento de datos. Pilar fundamental para desarrollar las futuras empresas, es la incorporación de estas tecnologías en los procesos, el uso de la ingeniería analítica-predictiva y que nuestros profesionales y recurso humano estén calificados para enfrentar estos nuevos desafíos”.