CIUDADES EMERGENTES: Hacia un nuevo modelo de planificación y gestión inteligente

Ante la complejidad creciente que presenta el desarrollo de las ciudades, y la necesaria optimización de los recursos, es clave replantear el rumbo hacia un nuevo modelo de planificación y gestión inteligente.

Publicado el 30 Abr 2016

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Una ciudad inteligente es un espacio urbano renovado que hace uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para escuchar y comprender lo que está sucediendo en toda la ciudad, permitiendo tomar mejores decisiones y proporcionando la información y los servicios adecuados a sus habitantes, además de propiciar el aumento de los niveles de calidad de vida del ciudadano. “El proceso de complejidad creciente que presenta el desarrollo de las ciudades, ligado a la necesaria contención del gasto asociado a los pocos recursos destinados, hacen replantear el rumbo de la ciudad hacia un nuevo modelo de planificación y gestión inteligente, que aproveche e integre la tecnología en un enfoque estratégico de ciudad para la sostenibilidad, el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo económico”, argumenta Pablo Manzano, Gerente Responsable del proyecto Hub Digital Temuco de Everis.

Por otra parte, detalla que en 2015 y en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo -a través de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)-, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Municipalidad de Valdivia, Everis participó en la elaboración de un “Plan de Ciudad Emergente y Sostenible” teniendo como protagonista inicial a la capital de la Región de Los Ríos, con el objetivo de transformarla en una smart city.

Everis se sumó para diseñar la estrategia de ciudad inteligente en este proyecto. “Se definió acciones concretas de los elementos que podían ayudar al despliegue de soluciones de smart city”, explica el ejecutivo, quien precisa que para ello “se identificó aquellas áreas donde el despliegue de dichas soluciones repercutiera en una mejora de la ciudad, su gestión y en la mejora de la calidad de vida del ciudadano”.

En el área orientada a la mejora de la gestión de la ciudad y su transformación en una smart city, se trabajó en base a cinco líneas de acción: Smart Environment & Energy, Smart Mobility & Transport, Smart Economy & Tourism, Smart Security y Smart Governance & Services.

Temuco exporta tecnología a Chile y el mundo

Otra experiencia concreta es el Regional Smart Industry Lab (Hub Digital) que se está desarrollando en la capital regional de la Araucanía y ya muestra importantes avances. Se van a invertir más de US$350 mil para transformar a Temuco en el principal polo digital del país, desarrollando tecnología para Latam y el mundo. Esta iniciativa, única en Chile, y que está siendo desarrollada por Everis, busca aumentar la exportación de servicios TIC al mundo, pero también identificar junto a la academia soluciones innovadoras de alcance regional, e idealmente global, para desafíos país como smart city, educación, salud, logística y smart government.

De este modo, todos los activos que se desarrollan en el hub tienen una doble característica: un fuerte componente tecnológico y, por otra parte, mucha innovación, con el objetivo de que sean productos altamente competitivos en el mercado. Así, por ejemplo, uno de los primeros desarrollos son los Smart Protocols. “Este será un sistema de apoyo a la decisión clínica (CDSS) que permitirá el modelado y configuración de protocolos clínicos de forma visual y de modo que se puedan integrar con la Ficha Clínica Electrónica para facilitar la incorporación de políticas de salud pública y prevención dentro del proceso de atención. Los protocolos creados mediante la herramienta dispondrán de varias secciones y algoritmos de decisión inteligente, como resultado de pruebas de apoyo de diagnóstico, informes, prescripciones médicas, entre otros”, explica Pablo Manzano.

Cabe destacar que hay más de 270 profesionales operativos en la codificación de diseños enviados desde Santiago, para clientes de todo el país y el mundo. Los requerimientos llegan desde los 41 países donde Everis tiene presencia, “ya que el Hub Digital es la iniciativa corporativa que pretende concentrar el desarrollo de activos tecnológicos desde un único lugar permitiendo obtener importantes sinergias y economías de escala”, comenta el responsable del proyecto.

Ejes valor de una smart city:

• Gasto público: Se reduce el gasto dedicado a la provisión y gestión de los servicios públicos.

• Eficiencia y la calidad de los servicios: Es posible realizar una gestión más eficiente de los recursos y mejorar la calidad de los servicios prestados.

• Soporte para la toma de decisiones: Facilita la identificación de las necesidades de la ciudad y el planteamiento de nuevos servicios para ofrecerles soporte.

• Innovación: Ofrece una plataforma ideal para innovar, incubar nuevos negocios e ideas y, en general, favorecer el desarrollo social.

• Información en tiempo real: Mejora el grado de conciencia de los ciudadanos sobre el entorno en el que habitan, proporcionando información que fluye en tiempo real y, al mismo tiempo, mejora la transparencia de la administración.

Fuente: blogthinkbig.com

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Redacción

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