Chile: En la fase inicial de la migración a tecnología de impresión láser

Prestaciones. Ese es el principal factor que los consumidores estadounidenses toman en cuenta al momento de adquirir una impresora. A diferencia de lo que ocurre en otros países, como es el caso de Chile, el factor precio no es el elemento principal que los norteamericanos consideran a la hora de realizar una compra. Los usuarios estadounidenses, como profesionales independientes y pequeñas empresas, ya hace un tiempo que incorporaron las impresoras láser color a sus oficinas. Ello, porque al revisar la duración de los insumos y los costos de mantención, se percataron de que éstas eran más económicas que los tradicionales equipos inkjet.

Publicado el 31 Ago 2005

oki1

Prestaciones. Ese es el principal factor que los consumidores estadounidenses toman en cuenta al momento de adquirir una impresora. A diferencia de lo que ocurre en otros países, como es el caso de Chile, el factor precio no es el elemento principal que los norteamericanos consideran a la hora de realizar una compra.

Los usuarios estadounidenses, como profesionales independientes y pequeñas empresas, ya hace un tiempo que incorporaron las impresoras láser color a sus oficinas. Ello, porque al revisar la duración de los insumos y los costos de mantención, se percataron de que éstas eran más económicas que los tradicionales equipos inkjet.

Hoy están en un segunda etapa de adquisición de tecnología y buscan, entre otras cosas, una mayor velocidad -cantidad de hojas impresas por minuto- y la posibilidad de contar con otras aplicaciones que los ayuden en su trabajo.

La migración a multifuncionales

Junto con este tipo de impresoras, los multifuncionales láser tienen gran presencia en el mercado de ese país, y no sólo en el ámbito de las grandes compañías, sino también en el segmento de las empresas pequeñas y home office. De hecho, estos equipos no sólo es posible encontrarlos en negocios especializados, pues también ocupan importantes espacios en las grandes cadenas del retail.

En todo caso, todavía se puede ver en el comercio un porcentaje no menor de multifuncionales inkjet, sin embargo, todo indica que se está viviendo un proceso de transición entre ambas tecnologías. Tal como hace algunos años el usuario estadounidense optó por cambiar su impresora inkjet por una láser color en su oficina, es muy probable que prontamente se complete este proceso en el terreno de los multifuncionales y que los argumentos que se tomen en cuenta para pasar de una a otra tecnología sean los mismos que en el pasado.

Chile, en la fase inicial

En Latinoamérica, y específica-mente en Chile, el cambio entre las impresoras inkjet y las láser color está viviendo su fase inicial, lo que significa que recién un pequeño grupo de usuarios las han incorporado, y lo más probable es que el camino para llegar a su masificación sea más lento que en Estados Unidos.

En cuanto a los multifuncionales, en nuestro país todavía no se percibe el tránsito entre ambas tecnologías. En la actualidad, este tipo de equipos a inyección de tinta son los que dominan el mercado, pero lentamente se está viendo el ingreso de los multifuncionales láser; distintos modelos de estos productos ya están llegando a los mercados latinoamericanos. A mediano plazo, se espera que los usuarios realicen esta migración, sobre todo porque el precio de estos equipos irá disminuyendo -factor primordial para el consumidor chileno-, y porque se irá percibiendo el ahorro que está detrás de su uso.

En general, en Latinoamérica, se genera desfase respecto a lo que sucede en Estados Unidos, lo que se explica más bien por la caída en los valores de los equipos que por factores como la disponibilidad. Si bien es difícil aventurar en cuánto tiempo más viviremos este proceso, es seguro que ya en un par de años existirá un volumen considerable de venta y las tiendas manejarán una amplia gama de multifuncionales láser color.

Hoy estamos en una etapa primaria en que su venta se concentra sólo en las personas que están siempre a la vanguardia en materia tecnológica, pero éstas lentamente irán contagiando a la gran masa de consumidores. Y será el precio, como mencionamos párrafos atrás, el que marcará la velocidad de este cambio.

Septiembre de 2005

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3