CES 2018: El año de los asistentes virtuales

Entre los pasados 9 y 12 de enero, se llevó a cabo en la ciudad estadounidense de Las Vegas la edición 2018 del Consumer Electronics Show, mejor conocido como CES. Como ya es tradición, esta feria no solo reúne lo último en gadgets y dispositivos para el hogar, sino que también adelanta las tendencias que están marcando el actual desarrollo de la tecnología que nos rodea. Revista Gerencia estuvo presente en CES 2018 y esto fue lo que vimos.

Publicado el 28 Feb 2018

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La característica más llamativa del automóvil concepto de Byton, es su pantalla gigante, que se extiende por todo el tablero.

Alexa, Siri, Cortana, Bixby y Google Assistant, son los “asistentes virtuales” más populares hoy por hoy, y cada día se pueden encontrar en muchos más productos. Si bien comenzaron a aparecer hace algunos años en nuestros smartphones y tablets, los ecosistemas de estos asistentes digitales crecen con mayor fuerza cada día, llevando su “inteligencia” a un mayor número de dispositivos, desde parlantes inteligentes y TVs UHD a hornos microondas, espejos de baño y automóviles. En este sentido, las propuestas de Amazon (Alexa) y de Google (Google Assistant) son los claros líderes en este segmento, y usaron CES 2018 como una plataforma para anunciar la variedad de nuevas alianzas que tienen para sus asistentes digitales, dejando en claro su creencia que la tecnología de asistencia por voz no se restringirá a sus propias líneas de productos, pues van a jugar un rol mucho mayor en nuestras vidas digitales.

Los “smart speakers” –como este Home Max, de Google- no solo sirven para escuchar música, sino que también funcionan como un “hub” para controlar las funcionalidades de un hogar “inteligente”.

De hecho, Savannah House, Marketing Manager en Chadwick Martin Bailey, cree que el objetivo de Google en su stand de CES no era necesariamente atraer a los amantes de la tecnología con su Google Assistant, sino más bien demostrar a las personas “normales” las posibilidades de esta tecnología. “Esto es importante, porque muestra la ubicuidad (potencial) de esta categoría una vez pensada solo para ‘early adopters’ tecnológicos”, explica.

Altavoces “inteligentes” Samsung presentó “The Wall”, una pantalla de 146” que usa la tecnología modular microLED.

Por alguna razón, uno de los primeros dispositivos en los que se implementaron los “asistentes virtuales” fueron los altavoces inteligentes (o “smart speakers”), como los “Home Mini” y “Home Max” de Google, o los “Echo” de Amazon. Estos equipos no solo sirven para escuchar música, podcasts o noticias, sino que también funcionan como un “hub” (centro de comando) para monitorear y controlar las funcionalidades de un hogar inteligente (o “smart home”). En la actualidad, el mercado estadounidense de estos productos ha prácticamente explotado con la oferta, y casi todas las empresas han creado sus propias alternativas, como Samsung, B&O, Sonos, Phorus, Sony, JBL, Lenovo y Panasonic, entre otros.

Los lentes “Blade” de Vuzix también cuentan con Amazon Alexa y a través de Realidad Aumentada, la asistente virtual de Amazon puede entregarle información al usuario.
Televisores y monitores de gran, gran formato

Durante décadas el “corazón” de CES han sido los televisores y centros de entretenimiento, y este año no fue la excepción. En esta oportunidad, los fabricantes decidieron que el tamaño sí importa (o al menos tanto como la resolución) y se lanzaron a competir con lo mejor de sus novedades. Por ejemplo, Samsung presentó “The Wall”, una pantalla de 146” que usa la tecnología modular microLED, mientras que la pantalla enrollable que LG dio a conocer en 2017, ahora es un televisor 4K de 65”. Ambas marcas también exhibieron gigantescos televisores de resolución 8K.

En tanto, para los gamers, Nvidia dio a conocer su “BFGD”, un monitor de 65” con una tasa de actualización de 120 Hz y resolución 4K UHD y alto rango dinámico (HDR10). Además, el BFGD incorpora toda la capacidad de reproducción y streaming, y las funciones de voz de Google Assistant y Android TV de la caja Nvidia Shield. Uno de los decodificadores más poderosos del mercado, el Shield, es básicamente la máquina de sueños de los fanáticos de video, con contenido 4K HDR para streaming de Netflix, Amazon y otros, acceso a NAS, soporte nativo Kodi, capacidad de servidor Plex, integración HD HomeRun y mucho más.

El BFGD de Nvidia es un monitor de 65” con una tasa de actualización de 120 Hz, resolución 4K UHD y alto rango dinámico (HDR10). Además, el BFGD incorpora toda la capacidad de reproducción y streaming, y las funciones de voz de Google Assistant y Android TV de la caja Nvidia Shield.
Otros productos sobresalientes

Los lentes “Blade” de Vuzix también cuentan con Amazon Alexa y a través de Realidad Aumentada, la asistente virtual de Amazon puede entregarle información al usuario, como el tiempo o indicaciones para llegar a alguna dirección. Y a juicio de varios periodistas que los compararon con el Google Glass, la pantalla del Blade es mucho más nítida y colorida.

Un prototipo que también llamó la atención de los asistentes fue el automóvil concepto de Byton, empresa que espera lanzar este producto en EEUU en 2020. Su característica más llamativa es su pantalla gigante, que se extiende por todo el tablero. El automóvil también incluirá reconocimiento facial para que pueda identificar al conductor y cargar su configuración a medida que ingresa al vehículo.

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Redacción

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