BEACONS: Una mirada hacia el futuro del marketing tecnológico

Bitcoins, wearables, sensores, casas inteligentes y beacons, son algunas de las palabras que suenan cada vez con más fuerza en los análisis de perspectivas a futuro de los profesionales del sector de TI.

Publicado el 28 Feb 2015

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Todas estas tecnologías -bitcoins, wearables, sensores, casas inteligentes y beacons- se encuentran interrelacionadas, y todas proveen soluciones a necesidades que incrementarán potencialmente en un futuro cercano. Pero, específicamente hablando, ¿qué son los beacons? Rodrigo Alvarez, Country Manager de GeneXus para el mercado chileno, explica: “El beacon es un pequeño transmisor alimentado por batería, que se conecta a un smartphone vía Bluetooth y a través de una determinada aplicación. Al conectarse vía Bluetooth, no necesita que el teléfono cuente con conexión a Internet, y como no funciona a partir de un GPS, la localización que provee dentro de edificios o grandes centros cerrados, es más precisa y de mejor calidad”.

El beacon puede ser instalado en cualquier área o lugar. Posee un alcance aproximado de 70 mt a la redonda, en los cuales conecta con cualquier dispositivo móvil inteligente que tenga activado su Bluetooth y descargada la aplicación correspondiente. A partir de aquí, los mensajes que el beacon puede enviar al smartphone son infinitos. Desde ofertas en tiendas de ropa cercanas a donde se encuentra el usuario, ubicación de locales dentro de un mall, recetas realizables con productos que se encuentran cercanos en un supermercado e información sobre obras dentro de un museo, entre otras oportunidades.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas más significativas de la herramientas es que permite la difusión de información de empresas o negocios de forma no invasiva, porque el usuario es el que decide descargar la aplicación y conectar su teléfono a Bluetooth para recibir dicha información. A su vez, el teléfono no precisa conectividad a Internet para comunicarse con el beacon, por lo que facilita la conectividad de un extranjero con dichos datos en cualquier lugar del mundo, sin tener que preocuparse por el gasto que le generaría la transferencia de datos en el exterior.

“Si bien los estudios indican que la conectividad a Internet será cada vez mayor en todos los países del mundo con el correr de los años, la solución que brinda el beacon provee alternativas a corto plazo en aquellos países en los que esta se encuentra con un bajo porcentaje de penetración”, sostuvo Rodrigo Alvarez. “La desventaja con la que cuenta el dispositivo, es que aún no ha logrado la visibilidad necesaria para su aplicación de forma masiva. Aún hay mucho desconocimiento en torno al mismo”, concluye.

La experiencia mundial y local

Estados Unidos y Alemania son algunos de los países que ya utilizan la tecnología, y que a partir de la enorme respuesta que recibieron por parte de los usuarios, han comenzado a aplicarla en diversidad de áreas, tales como shoppings, bibliotecas, concesionarias automovilísticas y estadios de fútbol. Las tendencias indican que su uso se extenderá a nivel mundial y que la herramienta se convertirá en una herramienta más de las utilizadas para la realización de marketing empresarial. Tanto en Chile como en el resto de América Latina, los beacons son una tecnología que lentamente va ganando adeptos. A fines del año pasado, se ha comenzado a realizar proyectos pilotos de evaluación real de la misma en distintas áreas, que van desde retail hasta salud.

En nuestro país, a juicio de Aníbal Gonda, Evangelizador Técnico de GeneXus Internacional, esta tecnología puede ser utilizada en muchos escenarios, sin duda, el más claro es el retail, “donde se pueden realizar acciones de marketing directo, con promociones que se ejecuten y actualicen dinámicamente hasta realizar transacciones en sí mismas. Pero estos no termina aquí, es una tecnología nueva, y como todas las nuevas tecnologías debe vencer la barrera de la adopción para lograr su punto óptimo de madurez en cuanto a su uso y seguridad”, concluye.

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Redacción

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