Se estima que a nivel mundial hay 285 millones de personas con discapacidad visual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y casi el 90% de ellas vive en países de ingresos bajos, por lo que dependen enteramente del transporte público para movilizarse dentro de sus ciudades. Para que su acceso a estos sistemas sea más fácil y amigable, la aplicación de transporte Moovit ha integrado a su versión más reciente, la 4.10 (Disponible gratuitamente para dispositivos iOS y Android), las funciones de VoiceOver y TalkBack, con el fin de llegarle al mayor número de población ciega en el mundo.
Con estas dos funciones habilitadas en sus equipos móviles, las personas ciegas podrán, mediante el uso de Moovit, con solo presionar la pantalla de sus teléfonos, escuchar sonidos que los guiarán por el tipo de botón o ícono que se despliega, navegar a través de la aplicación y recibir indicaciones para planear sus viajes en el transporte público de manera sencilla.
Para lograr este importante avance, el equipo de Moovit trabajó de la mano con Adi Kushnir, un desarrollador ciego quien gracias a su experiencia de primera mano y recomendaciones ayudó a la creación de estas funciones dentro de la app para asegurar que fuera eficiente y amigable con los usuarios del transporte público con discapacidad visual.
“Una de las mayores ventajas es que se puede explorar una ruta a un determinado lugar antes de ir, para las personas ciegas esto es muy importante. Desde su casa usted puede aprender y explorar su ruta para que cuando vaya, el recorrido ya sea familiar; otro de los beneficios es que no tenemos que depender de los anuncios de las estaciones cuando estamos viajando pues en ocasiones la próxima estación no siempre es anunciada. Moovit nos indica cuando hemos llegado a nuestro destino” afirmó Adi Kushnir.
“Creemos que es necesario proveer este servicio para todo tipo de comunidades y en todos los escenarios posibles, incluida la población ciega. Al incorporar este tipo de funciones de accesibilidad, podremos ayudar incluso a más personas a desplazarse por sus ciudades más fácilmente”, informó Alex Mackenzie Torres, jefe de mercadeo de Moovit.
Para Jefferson Ramírez, un latinoamericano con discapacidad visual: “El objetivo principal de una persona con discapacidad visual es el ser lo más independiente posible. Ello se ve frustrado generalmente al tomar transporte público, debido a que cada vez que se hace un recorrido nuevo o simplemente se va a un lugar que poco conoces te es necesario decirle a alguien del común que te ubique; ya que por más buen manejo que tengas de la tecnología ninguna aplicación era accesible, es bonito ver que le están apostando a la inclusión, esta aplicación accesible la veníamos esperando miles, millones de personas con limitación visual.”.
Incorporar estas funciones de accesibilidad para la población con discapacidad visual era muy importante para Moovit, asegura Mackenzie Torres. “Contribuye a nuestra meta de hacer los viajes locales más fáciles, puesto que muchas personas ciegas dependen del transporte público para desplazarse”.
La empresa ya está trabajando para incorporar nuevas funciones de accesibilidad en el futuro, entre otras, una opción que les permitirá a los usuarios conectarse a través de sus cuentas de Facebook o Google para guardar los datos de sus rutas preferidas, lugares de destino frecuentes, calificar los servicios de transporte y otras funciones en la nube, para que siempre estén disponibles cuando las necesiten.
Según Mackenzie Torres, esta no será la única versión accesible para población con discapacidad visual. “Continuaremos actualizando la aplicación para asegurarnos que cada nuevo lanzamiento y cada función que integremos sea accesible en el futuro. Con el equipo de Moovit estamos creando una aplicación accesible en una plataforma estándar para dispositivos estándar. No queremos usar que las personas ciegas tengan que usar aparatos especiales, sino la misma tecnología para todo el mundo”.