Accenture Technology Vision 2014 identifica tendencias empresariales que otorgan ventajas comparativas

Publicado el 29 Ene 2014

20140130p2

Accenture Technology Vision 2014 identifica seis tendencias tecnológicas que permiten que las grandes empresas se unan a las compañías jóvenes anteriormente identificadas como irruptoras del mercado para ampliar los límites de la innovación y aprovechar las tecnologías digitales, a fin de obtener una ventaja competitiva.

Las seis tendencias identificadas como impulsoras del cambio en el poder digital son:

– Límites borrosos entre lo digital y lo físico – Ampliación de la inteligencia al límite: El mundo real está entrando en línea a medida que los dispositivos portátiles y los objetos y las máquinas inteligentes brindan inteligencia en tiempo real y cambian nuestro modo de vivir y la manera en que operan las compañías. Para los consumidores, proporciona nuevos niveles de poder y, para las organizaciones, obtener datos pertinentes en tiempo real significa que tanto las máquinas como los empleados pueden actuar y reaccionar con más rapidez e inteligencia. Por ejemplo, en el sector de la salud, Koninklijke Philips N.V. está ejecutando una aplicación piloto de Google Glass, que permite a los médicos monitorear simultáneamente los signos vitales de un paciente y actuar ante los desarrollos de los procedimientos quirúrgicos, sin necesidad de alejarse del paciente o el procedimiento.

– De la fuerza de trabajo a la colaboración pública – El surgimiento de la empresa sin límites: Imagine una fuerza de trabajo que se extiende más allá de sus empleados hasta cualquier individuo con buena voluntad y conexión a Internet. En la actualidad, la tecnología permite a las organizaciones aprovechar grandes agrupaciones de recursos en todo el mundo, aprovechando una fuerza de trabajo inmensa y ágil que no solo está bien equipada para resolver algunos de los problemas de negocios más difíciles de hoy en día sino también, en muchos casos, se encuentra motivada para hacerlo gratis.

– Cadena de abastecimiento de datos – Cambiar la manera en que se manejan los datos para que la información tenga una mayor circulación: Las tecnologías de datos evolucionan rápidamente, si bien la mayoría de ellas han sido adoptadas de manera poco sistemática. En consecuencia, se observa un uso insuficiente de los datos empresariales. En la actualidad, solo una de cada cinco organizaciones integra datos en toda la compañía. Para liberar realmente el valor potencial de los datos, las compañías deben comenzar a tratar la información como una cadena de abastecimiento, permitiendo así que los datos fluyan con facilidad a toda la organización y, finalmente, a todo su ecosistema.

– Utilización de la híper escala – El regreso del hardware: Actualmente, el mundo del hardware es un semillero de innovación, a medida que aumenta la demanda de centros de datos más grandes y veloces. Los avances en áreas tales como consumo eléctrico, procesadores, memoria de estado sólido y arquitecturas de infraestructura brindan a las empresas nuevas oportunidades para escalar en forma masiva, aumentar la eficiencia, reducir costos y permitir que sus sistemas obtengan niveles de rendimiento muy superiores a los alcanzados en el pasado. A medida que las compañías digitalizan sus negocios, cada vez más empresas consideran que el hardware es fundamental para habilitar la próxima oleada de crecimiento.

– El negocio de las aplicaciones – El software como competencia central del mundo digital: Imitando el cambio producido en el mundo de los consumidores, las empresas rápidamente están adoptando aplicaciones con el fin de alcanzar una mayor agilidad operacional. Según la investigación de Accenture, el 54% de los equipos de TI con mejor desempeño ya han implantado tiendas de aplicaciones empresariales que facilitan este desplazamiento hacia aplicaciones modulares más simples para los empleados. Los líderes de TI y de negocios deben determinar quién desempeña cada rol en el desarrollo de aplicaciones para sus nuevas organizaciones digitales, al tiempo que el negocio impulsa la necesidad de cambio.

– Arquitectura de resiliencia – “Construido para sobrevivir a los fallos” es el mantra de los negocios continuos: En la era digital, se espera que los negocios respondan a las demandas continuas que sufren sus procesos, servicios y sistemas. Esto produce efectos dominó en toda la organización, particularmente en la oficina del CIO, donde la necesidad de contar con una infraestructura “siempre en funcionamiento” puede significar la diferencia entre “el negocio igual al de siempre” y la erosión del valor de sus marcas. Las empresas aumentan la resiliencia y se aseguran de que sus sistemas estén diseñados y construidos para superar fallos, aprovechando las tecnologías modulares y los procesos avanzados de pruebas en lugar de elaborar diseños a la medida de las especificaciones.

Para mayor información sobre el informe Accenture Technology Vision 2014, visite www.accenture.com/technologyvision.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2