En el marco del evento Digital Bank Santiago 2024, y en un contexto donde los ciberataques son cada vez más frecuentes y los usuarios exigen servicios digitales rápidos y seguros, Pablo Prieto, Director de Digital Business de TIVIT, abordó en su charla los tres principales retos que enfrenta el sector bancario en su proceso de digitalización: ciberseguridad, experiencia de usuario y la integración de tecnologías emergentes.
En cuanto a la ciberseguridad, la preocupación de los usuarios por la protección de sus datos va en aumento, pues ya no solo incluyen activos financieros, sino también información sobre comportamientos y consumos. Esto ha provocado una creciente preocupación entre las entidades bancarias, que buscan implementar medidas más robustas para proteger los datos y mantener la confianza de sus clientes.
Durante la conferencia, Prieto subrayó cómo los usuarios, al seleccionar un banco o mudarse a uno nuevo, hacen elecciones basadas en la seguridad y la confianza que una institución puede brindar respecto al manejo de sus datos. En este sentido, el sector bancario ha tenido que ajustarse a nuevas reglas y leyes, como la reciente ley de ciberseguridad en Chile, que exige a las empresas implementar medidas más rigurosas de protección de datos.
Por otra parte, la experiencia del usuario se ha vuelto un desafío principal. Con la digitalización de los servicios bancarios, los usuarios requieren productos y servicios más veloces, personalizados y accesibles. Para satisfacer estas expectativas, las instituciones financieras están utilizando tecnologías emergentes como inteligencia artificial, omnicanalidad y analítica. Estas herramientas permiten proporcionar una experiencia más fluida y ajustada a las necesidades de cada cliente, sin comprometer la seguridad.
“Los usuarios están exigiendo experiencias más dinámicas y rápidas. Esto requiere que las instituciones financieras integren nuevas tecnologías que les permitan personalizar los servicios sin comprometer la seguridad de los datos”, comentó Prieto, junto con advertir que el desafío está en cómo equilibrar esta fluidez con las rigurosas medidas de ciberseguridad, pues es fundamental mantener la protección de los datos en un entorno cada vez más interconectado.
Sobre la relevancia de instancias como Digital Bank Santiago 2024, Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo & Head de TIVIT LATAM, aseguró que “estos eventos son fundamentales. Estamos buscando penetrar más agresivamente en el sector financiero en Latinoamérica, no solo para bancos tradicionales, sino también para fintechs y startups. Nuestra participación aquí refuerza nuestro compromiso con el ecosistema digital financiero”.
Para hacer frente a los riesgos a los que se enfrenta el sector financiero, los expertos coinciden en la importancia de implementar frameworks de seguridad como Privally, que ayuda a salvaguardar la información de los usuarios y asegurar el cumplimiento de las normas de protección de datos. También, tecnologías como OneCloud permiten lanzar aplicaciones más rápido y de forma más segura, reduciendo los costos operativos al mismo tiempo.
Si bien conlleva oportunidades, la profunda transformación digital por la que está atravesando el sector bancario también implica importantes desafíos. La ciberseguridad y la experiencia del usuario son dos elementos fundamentales en este proceso. A medida que las amenazas cambian, las instituciones financieras deben continuar innovando, incorporando nuevas tecnologías y adoptando medidas más rigurosas de protección para asegurar tanto la seguridad de los datos como una experiencia de usuario efectiva y personalizada.
“La llegada de nuevas normativas, leyes, fintechs y diferentes formas de bancarización abrirán espacio para muchos más actores. Las empresas, startups y nuevas tecnologías continuarán impulsando esta transformación en el sector financiero”, apuntó Francisco López, Country Manager de TIVIT Chile.