Gabriel Vargas, Solutions Specialist and Training de Xerox.
¿Cuáles son los principales problemas de seguridad que observa Xerox en sus clientes?
Hoy las multifuncionales son más que un equipo que imprime, copia y escanea. Son centros documentales que permiten conectar distintos servicios y sistemas, mover información, imprimir o escanear a la nube, lo que requiere que el equipo esté conectado a Internet e implica que esté expuesto y pueda tener diferentes problemas de seguridad. Las comunicaciones entre dispositivos no siempre son seguras, por lo que es posible dentro de la red que un hacker pueda intervenir la comunicación entre un PC y una MFP, y rescatar lo que se está transmitiendo. El sistema operativo de las multifuncionales es muy parecido al de un PC, por lo que se puede instalar software malicioso que puede dejar inhabilitada la máquina o robar información confidencial.
¿Cuál es la oferta de Xerox en appliance de seguridad?
Nos aliamos con un líder de seguridad como es McAfee y, en virtud de eso, es que nuestras actuales y nuevas líneas de equipos que cuentan con ConnectKey -un ecosistema integrado a nuestros multifuncionales-, poseen diversos niveles de seguridad para resguardar todas las posibles causas de problemas. Uno de ellos es el sistema McAfee Embedded Security, el cual viene incorporado por defecto en los multifuncionales y, mediante listas blancas, puede detectar y prevenir accesos y manipulación no autorizada al MFP, enviando alertas según se haya configurado, ya sea a las soluciones de monitoreo de Xerox o al sistema McAfee ePolicy Orchestrator, si el cliente lo tiene en su infraestructura. Adicionalmente, si el cliente cuenta con McAfee ePolicy Orchestrator es posible adquirir licencias de McAfee Integrity Control para obtener una protección de datos más exhaustiva y proactiva, aceptando reglas de este appliance o políticas de seguridad que se apliquen sobre las MFP.
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¿Cómo se integra la seguridad en su oferta de impresión?
Además del embedded de McAfee, contamos con un set de herramientas incorporadas que permiten securitizar aún más los equipos, como por ejemplo la encriptación de los trabajos de impresión entre la estación de trabajo y la multifuncional, con la cual se evita que estos puedan ser intervenidos en su transmisión o lectura. En aquellos modelos que cuentan con disco duro, se aplica una encriptación de 256 bits y se realiza un proceso de sobre escritura de los registros que se guardan en el disco, evitando que terceros puedan leer la información. Otra opción de seguridad es la encriptación de los documentos en PDF que se envían por correo electrónico, que se realiza mediante una clave que crea el usuario al escanear un documento, y que luego se debe utilizar para abrir el documento y encriptarlo.
¿Cuáles son las ventajas para los usuarios?
Primero, que el equipo siempre está resguardado, independientemente de donde viene la amenaza, ya sea interna o externa. Asimismo, la mayor ventaja es que la mayoría son soluciones transparentes para el usuario, ya que vienen por defecto en nuestras impresoras, es decir, estas ya tienen un nivel de seguridad incorporado y, adicionalmente, existe la posibilidad de optar por agregar un nivel adicional. Además, las herramientas incluyen funciones que son familiares para los usuarios, por lo que no requieren capacitación especial para su uso, como la clave de un PDF, etc. Esta oferta se encuentra desarrollada y avalada para poder integrarse a los sistemas de seguridad del gobierno norteamericano, ya que Xerox Corporation trabaja muy de la mano con entidades gubernamentales en Estados Unidos que funcionan con protocolos de seguridad bastante exigentes, lo que da cuenta del nivel de nuestras soluciones.