Con relojes inteligentes, rastreadores de aptitud física y pulseras de pago previstas para realizar una de cada cinco transacciones de pago para el año 2020 -lo que representa US$500.000 millones al año- es inevitable convertirse en un objetivo de ciberataques, de acuerdo con WISeKey y Kaspersky Lab.
Ambas compañías anunciaron que están desarrollando tecnología que integrará profundamente la autenticación y el cifrado de datos en los nuevos dispositivos wearables, lo que les permitirá conectarse, comunicarse e intercambiar datos financieros de manera segura.
La interacción entre los dispositivos, conocida como Internet de las Cosas (IoT), transformará el panorama de negocios y de consumo. Se estima que el mercado de los dispositivos vestibles conectados por sí solo crecerá un 35% al año. Sin embargo, los datos que se intercambian siguen estando preocupantemente desprotegidos, y esto será aún más grave conforme se haga mayor uso de ellos para realizar pagos.
Fabricantes de relojes clase premium, como Bulgari, ya integraron el software de seguridad patentado por WISeKey, WIS.Watch en sus relojes conectados. Esto le permite a un cliente identificar y autenticar de forma segura su dispositivo, conectarlo a otros dispositivos como teléfonos inteligentes y tener acceso a aplicaciones, datos personales y almacenamiento seguro en la nube.
Con la nueva alianza, el kit de desarrollo de software seguro de Kaspersky Lab para dispositivos móviles se incluirá en esta solución, añadiendo una capa adicional de seguridad y allanando el camino para realizar pagos vía móviles ultra seguros.
“Esta cooperación entre WISeKey y Kaspersky Lab representa un gran avance en la ciberseguridad de la Internet de las Cosas. La combinación de confianza y comodidad que se ofrecerá a los wearables abre la puerta a las implementaciones en otros sectores, donde el mismo enfoque puede apoyar una variedad de otras aplicaciones para la Internet de las Cosas”, indicó Carlos Moreira, CEO de WISeKey.
Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, comentó: “Vivimos en un mundo realmente conectado. Pero a medida que aumente el número de dispositivos conectados, también crecerá el número de amenazas. Además, por desgracia, hay millones de dispositivos en uso activo actualmente que nunca fueron diseñados para ser seguros. La seguridad debe estar incorporada desde el primer momento. Hay una necesidad urgente de establecer e implementar mayores niveles de seguridad para los dispositivos de la Internet de las Cosas, y estamos contentos de trabajar con WISeKey en el desarrollo de una solución de este tipo”.
La solución en colaboración se basará en las tecnologías Cryptographic Root of Trust para Internet de las Cosas y NFCTrusted de WISeKey. Entre ambas, estas tecnologías garantizan la autenticidad, confidencialidad e integridad de las transacciones en línea.