Guerra digital entre países, sustracción de datos corporativos sensibles para su venta, y redes sociales en Internet como vector de ataque hacia los usuarios hogar, son hoy las principales tendencias en seguridad TI a juicio de los expertos, Antonio Ramos y Jean Paul García. Ambos profesionales visitarán Chile entre los días lunes 7 y viernes 11 de julio próximo, semana en la cual dictarán un curso sobre cómo auditar y proteger la seguridad en la red de una empresa o institución.
Antonio Ramos, especialista en seguridad informática y hacking de sistemas y Consultor para Ondata International, quien ha impartido diversos seminarios en España e Iberoamérica, desarrollará este taller con el objetivo de transmitir, de una manera didáctica, cuáles son las vulnerabilidades existentes y métodos de ataque, a fin de alcanzar una visión global pero concreta acerca de qué forma enfrentarlas.
Como parte de su trayectoria, Antonio Ramos y su colega Jean Paul García han desempeñado su labor como formadores y asesores en seguridad, realizando auditorías para departamentos TI de importantes empresas e instituciones públicas europeas e iberoamericanas; entre éstas el Cuartel General de la OTAN en Bélgica; y clientes de las firmas Novell SUSE y RedHat, además de otras.
“Una auditoría es el primer paso que toda empresa debe seguir para protegerse, ya que entrega una fotografía instantánea del estado de la seguridad en la organización; lo que está bien y lo que está mal, permitiendo tomar las medidas adecuadas”, indica Antonio Ramos respecto a su labor.
En particular, Antonio Ramos es Diplomado en Estadística e Investigación Operativa y Profesor del postgrado en métodos estadísticos aplicados a la seguridad informática en la Universidad Complutense de Madrid, además de autor de libros como “Hacking y Seguridad en Internet”, “Hacker”, “Hacking Práctico”, “Linux Debian”, “Protege tu PC” y “Hacker 2006”.
Desde su experiencia en el área de seguridad, afirma que “tanto en Chile como a nivel general se observa una falta de expertise en el tema, así como de inversión en capital humano que se dedique a configurar bien los sistemas, pues de nada sirve contar con appliances que pueden ser muy eficientes, si éstos son configurados de manera precaria, generando una deficiencia en la seguridad corporativa que cualquier intruso malicioso puede aprovechar”. Por eso, agrega, “es tan relevante capacitar a los recursos humanos y el taller apunta a eso”.
A su juicio, actualmente las tendencias que marcan la seguridad son “la guerra digital, que ya es una realidad y en el marco de la cual los países trabajan en cómo aprender a utilizar técnicas que pueden comprometer la imagen de una nación y sus nodos de comunicaciones; a nivel empresarial, la sustracción de información sensible con fines de comercialización y el impacto en la continuidad del negocio; y las redes sociales en Internet -Second Life, Facebook, MySpace u otras- como el canal donde se situarán los nuevos ataques y estafas en contra de los usuarios”.
Mayor información sobre el curso solicitar al e-mail info@ondata.cl