Mediante aprendizaje automático, VPI califica la probabilidad de fraude en las solicitudes de aprovisionamiento de tokens, ayudando así a las instituciones financieras a prevenir el fraude de manera específica y permitir transacciones más seguras y fluidas.
La tokenización, proyecto pionero de Visa, es una poderosa tecnología creada para combatir el fraude, que ayuda a proteger la información de cuentas de los consumidores contra cibercriminales al reemplazar números de cuenta por un código único. Sin embargo, es posible que los tokens sean aprovisionados ilegítimamente a delincuentes, lo que solo en 2022 generó pérdidas por un monto estimado de US$ 450 millones a nivel mundial.
“Si bien la tokenización es una de las formas más seguras de realizar transacciones, estamos viendo que los estafadores están usando la ingeniería social y otras estafas para aprovisionar tokens de forma ilegítima. Con VPI estamos aprovechando la amplia red y perspectivas de datos de Visa para ayudar a los clientes a detectar y prevenir el fraude de aprovisionamiento antes de que ocurra”, dijo James Mirfin, vicepresidente sénior y líder global de Soluciones de Riesgo e Identidad en Visa.
VPI es una puntuación de propensión al fraude en tiempo real entre 1 (que indica la probabilidad más baja de fraude) y 99 (que indica la probabilidad más alta de fraude), la cual se proporciona a los emisores para cada solicitud de aprovisionamiento de token. VPI utiliza un modelo de aprendizaje automático supervisado a nivel de segmento para identificar patrones en solicitudes de token, realizadas anteriormente a través de tokens de dispositivo, de comercio electrónico y de tarjeta en archivo, para ayudar a predecir la probabilidad de fraude en el aprovisionamiento de tokens. La puntuación de VPI está destinada proporcionar los siguientes beneficios a las instituciones financieras:
• Mejor predicción de fraude al permitir a los emisores detectar fraude en el aprovisionamiento y denegar solicitudes de aprovisionamiento de tokens antes de que ocurra el fraude.
• Separación precisa de la actividad fraudulenta con respecto a la actividad no fraudulenta, lo cual reduce la cantidad de denegaciones.
• Mayor cantidad de solicitudes de aprovisionamiento legítimas, mayores volúmenes de pagos y mayor confianza en la red de pagos con tarjeta.