Con más de 16 mil alumnos y empinándose entre las casas de estudios privadas más importantes de nuestro país, la Universidad Andrés Bello, UNAB, ha optado por los máximos estándares de seguridad informática que ofrece Trend Micro para entregárselos a los numerosos usuarios con que cuenta.
Los violentos ataques que ha vivido el mundo cibernético en lo que va corrido de este año, con MyDoom y Netsky entre otros, no han reportado problemas para el Departamento de Informática de la UNAB, ya que la entidad está protegida a través de los productos OfficeScan Corporate Edition, Server-Protect, Trend Micro Control Manager e InterScan Messaging Security Suite que adquirió a Trend Micro por intermedio de su distribuidor Infocorp. Según cuenta su Director, Patricio Rojas, “las últimas variantes de estos virus no nos han afectado, siendo los más felices, sin duda, los estudiantes de nuestra entidad, los que se sienten protegidos y muchos hasta han cambiado el uso de webmail por el correo de la universidad”.
Hace dos años que la UNAB adquirió los primeros productos de Trend Micro. “Teníamos que buscar una solución para nuestros servidores de correos Linux. En ese momento contábamos con uno de la competencia con el cual tuvimos dos incendios informáticos. A pesar de no haber sido ataques graves y que no nos ocasionaron grandes pérdidas, no podíamos arriesgarnos a uno que sí las causara, por lo que nos decidimos el cambio”, cuenta el ejecutivo.
Tomaron la decisión cuando se hizo una prueba en 10 equipos. Estaban infectados y los productos de la competencia no pudieron controlar la situación, a diferencia de lo que Infocorp les ofrecía. “Fue así como optamos por los productos de Trend Micro, porque teníamos una prueba certera de que sí daban los resultados que esperábamos”, agrega el profesional.
Para Rodrigo Cariola, Gerente Comercial de Infocorp, empresa especializada en el área de Integración de Soluciones en Seguridad Informática y socio de negocios de Trend Micro, la UNAB agregó como solución de antivirus, el producto para gateway de correo, InterScan VirusWall. “Con esto se dieron cuenta de que el impacto de virus a nivel de estaciones fue bastante menor al que estaban acostumbrados, utilizando el producto de la competencia. Además, decidieron hacer un piloto con la solución para la plataforma baja que Trend Micro ofrece, el OfficeScan, dándose cuenta de que a pesar de que detectaba -como todos los productos- los virus a ese nivel, éste les otorgaba algo que no tuvieron antes, que es la administración centralizada de la solución sin tener que instalar agentes adicionales, además que la distribución de los patrones de virus era automática y mucho más liviana”.
Con relación a esto, Patricio Rojas destaca que el personal que trabaja en informática en la universidad ha optimizado el tiempo. “No gastan en las actualizaciones y todo se hace de manera automática”, agregando que “esto formaba parte de las expectativas que la universidad tenía al momento de adquirir los productos de Trend Micro”.
EPS: Lo que marca la diferencia
Debido a que los ataques infor-máticos están cada vez más violentos, ninguna empresa, independiente de su tamaño, debe estar ajena al compromiso de proteger su red y los accesos. Por eso, como señala Felipe Araya, Country Manager de Trend Micro Chile, “hay que complementar los productos con una Estrategia de Protección Empresarial (EPS) y esa una clara y real diferencia de Trend Micro con otras empresas de seguridad que existen en el mercado”.
En cuanto a la relación con Infocorp, Patricio Rojas comenta que ha sido un buen apoyo en este proceso. “Nos han acompañado tanto en la instalación como en la entrega de las alertas y mantenido informados en los períodos más complicados de los ataques informáticos. Estamos conformes con el soporte técnico y la relación ha sido bastante satisfactoria”. Además de Trend Micro, Info-corp ha provisto otras soluciones de seguridad para la Universidad, tal es el caso del Producto Websense, solución de filtrado de navegación que ha mantenido bastante conforme a la Universidad al restringir las visitas a sitios que no cumplen con determinados criterios.
Octubre de 2004