El avance de la digitalización trajo como contraparte un crecimiento exponencial de los ciberataques. Según un estudio de Veeam, durante 2022, el 15% de las empresas fue víctima de algún ataque al menos una vez, el 52% dos o más, y el 18% fue atacada en cuatro o más oportunidades, y de acuerdo al informe las empresas sólo pudieron recuperar el 55% de sus datos cifrados o destruidos.
De acuerdo al Barómetro de Riesgos de Allianz, en 2022, el robo de datos le costó a las empresas la cifra récord de US$ 4.35 millones en promedio; para este año prevén que esa cifra sea superior a los US$5 millones.
Lucas Samyn de Furukawa Solutions explica que, si bien “un gran número de ataques se produce por el descuido de usuarios y colaboradores, o a través de engaños por técnicas de ingeniería social, gran parte del problema se genera por fallas en la infraestructura de red y las malas prácticas de cableado e instalaciones deficientes”.
Ante esta realidad, las empresas invierten cada vez más recursos, tanto para proteger sus sistemas corporativos como para cuidar a sus usuarios cuando interactúan con sus productos o servicios.
El pilar fundamental de una buena estrategia de ciberseguridad es contar con una red eficiente y segura, y es la fibra óptica la tecnología que aporta el nivel de seguridad más alto entre todos los medios de conexión existentes, por varios motivos:
– Las transmisiones de datos son difíciles de interferir.
– Permite detectar el momento en el que un atacante intenta acceder de manera ilegal a la información, impidiendo que se hagan conexiones ilícitas para robar el servicio.
– Ante un intento de manipulación física de la red de fibra óptica se genera un fallo del sistema
– El cableado por medio de fibra óptica mejora la continuidad operativa y logística en las organizaciones.
– Permite el monitoreo constante y soporte permanente para garantizar la performance de punto a punto, fundamental en entornos de misión crítica.
“Las empresas necesitan contar con soluciones inteligentes que respalden sus procesos de producción y evitar inconvenientes que puedan generar la interrupción del negocio. En ese sentido, la conectividad mediante fibra óptica brinda un entorno robusto, de baja latencia, alta densidad y con una alta capacidad de escalabilidad y usabilidad. Furukawa ofrece un portafolio completo de soluciones de punta a punta que ayuda al cliente a reducir riesgos y tomar decisiones asertivas y rápidas”, puntualiza Lucas Samyn.