El Informe sobre Amenazas Globales de DNS 2019 de EfficientIP e IDC arrojó que el 82% de las compañías ha sufrido ataques de DNS, los que aumentaron un 34% en el último año y han costado casi 950.000 euros en promedio a las firmas afectadas.
Los servicios financieros se llevaron el 88% de los ataques recibidos, mientras que el sector de utilities es el que sufre mayor costo por ataque y el minorista el que registra más pérdida de negocio. Los gobiernos, en tanto, experimentan más robos de información confidencial y tardan más tiempo en solucionar las vulnerabilidades.
En cuanto a las consecuencias, un 63% de los casos de ataques al DNS provocan una detención de las aplicaciones., un 45% compromiso de las páginas web, un 27% cese total de la actividad y un 26% pérdida del valor de marca.
El método más utilizado por los ciberdelincuentes es el phishing (47%), seguido de los ataques basados en malware (39%), los DDoS (30%) y la activación de falsos positivos y bloqueos de dominio (ambos con un 26%).
Un 32% de las empresas está asegurando el endpoint para protegerse. Un 29% mejora la monitorización del tráfico y un 22% añade firewalls.
“Si bien estas cifras son las peores que hemos visto en estos cinco años de investigación, la buena noticia es que las empresas ya empiezan a reconocer la importancia del DNS, dándole su lugar dentro de la estrategia de seguridad para ayudar con inteligencia de amenazas, control de políticas y automatización, y así construir una buena base para su estrategia de confianza cero”, señala David Williamson, CEO de EfficientIP, en declaraciones recogidas por www.silicon.es