La Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) posee dos campus, uno en Providencia y otro en Puente Alto, además de una sede en Melipilla, lo que suma un total de más de 7 mil alumnos y cerca de 250 administrativos. Dicha cifra provocaba una gran dificultad al momento de tratar de mantener el control sobre el tráfico de usuarios en la red. Por este motivo, la institución decidió implementar Websense Express, un sistema distribuido por Datawaves, que protege frente a riesgos de Internet, gracias al control del acceso a contenidos inapropiados y el bloqueo proactivo de amenazas de seguridad. Hernán Ledezma, Director de Informática; y Rafael Labra, Jefe de Soporte; ambos de la UCINF, explican los alcances y las ventajas de esta implementación.
La entidad universitaria, con más de 15 años de presencia en el sector, ofrece cerca de 25 carreras -entre éstas las afines al área TI, como Ingeniería Civil Informática y de Ejecución en Informática- que se reparten en tres facultades (Ingeniería y Negocios; Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; y Educación) y tres escuelas (Arquitectura, Artes Escénicas e Idiomas).
Hasta principios de este año, la institución presentaba problemas en relación al control del tráfico de sus múltiples usuarios, ya que desconocía las actividades y los sitios que visitaban tanto administrativos como alumnos, lo cual generaba además un alto uso del ancho de banda disponible. “Frente a la necesidad de publicar ciertos sitios hacia afuera, requeríamos ancho de banda liberado, por lo cual debíamos optar por colocarlo en forma externa, contratando un hosting, o simplemente desocupando ancho de banda internamente”, recuerda Ledezma. “El dilema era con qué tipo de herramienta podíamos llevar a cabo dicha tarea”, acota.
“El control que hacíamos del acceso a Internet era a través de un simple proxy, el cual nos quitaba ancho de banda, pero además parte de nuestro requerimiento era también seguir reforzando los sistemas de seguridad”, añade Labra.
De esta manera, la universidad adquirió la solución Websense Express, provista por el proveedor local Datawaves, a fin de optimizar el ancho de banda, hacer más eficiente el proceso administrativo y garantizar el buen uso de la web. “El sistema nos permitió inmediatamente filtrar los accesos a Internet, saber exactamente quién navegaba y dónde accedía”, ejemplifica Ledezma.
Ambos profesionales sostienen que la ventaja comparativa de esta aplicación se basa en entregar una solución integral, aportando todas las herramientas requeridas para dar respuestas a sus requerimientos. “La forma de trabajar era óptima, pues un proxy controla a los usuarios por un solo canal, mientras Websense no interfiere en la red, entregando los reportes sin utilizar ancho de banda”, indica Labra.
Bloqueo proactivo
Websense Express proporciona eficientes capacidades para el filtrado de contenidos y la seguridad de Internet en una solución simple y accesible. Permite a las empresas con menos de 250 usuarios proteger fácil y rápidamente a sus empleados frente a riesgos de la red, gracias al control de acceso a contenidos inapropiados y el bloqueo proactivo de amenazas de seguridad antes de que exista la posibilidad de infectar los sistemas.
“El porcentaje de virus existentes en nuestro sistema disminuyó de manera considerable”, señala Labra. “Sitios desde los cuales se puede descargar música en línea, que contienen una serie de archivos infectados, fueron descartados de raíz por el Websense”, agrega.
Entre sus principales beneficios, esta suite entrega mayor visibilidad sobre el desempeño de la empresa, el nivel de actividad en Internet y las áreas donde existen riesgos como amenazas de seguridad y uso de ancho de banda. También optimiza la productividad de los usuarios y los recursos TI, reduciendo las distracciones del personal mediante la gestión proactiva del uso de Internet y la reducción de riesgos asociados con la utilización de la web.
“Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de esta aplicación, es la capacidad que tiene para realizar una serie de bloqueos a programas tales como Messenger, que otras herramientas no permiten”, señala Ledezma. “Otro aspecto interesante es que cuenta con una base de datos en línea bastante robusta”, agrega Labra.
Otros beneficios concretos de Websense son: maximizar la seguridad y mejorar la efectividad de las medidas, aumentar el nivel general de protección contra amenazas web (no cubiertas por antivirus o firewalls) bloqueándolas en su origen mismo, y mitigar los riesgos relacionados con robo de información y divulgación no autorizada de datos confidenciales.
Minimizando riesgos
El sistema se implementó a principios de este año como un piloto -por espacio de dos meses- y debido a los buenos resultados que aportó a la universidad, la solución fue integrada definitivamente. “La evaluación es satisfactoria. A nivel del Departamento de Informática, hemos logrado reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos de seguridad”, sostiene el Jefe de Soporte.
“Uno de los mayores beneficios para la universidad ha sido el tener la posibilidad de implementar un proyecto capaz de permitir una administración interna y que puede funcionar sin ningún problema”, sostiene Ledezma. “También hay que destacar que nuestra conexión a Internet opera de manera más rápida y eficiente, permitiéndonos ofrecer un mejor servicio”, agrega.
Por otra parte, las veces en que ha sido requerido, el proveedor ha respondido de manera eficiente y oportuna, enfocándose los requerimientos de la universidad principalmente a la forma en que se pueden lograr otras posibilidades frente a las reglas de funcionalidad, más allá de la generación de grupos por usuarios.
“Hoy contamos con licencias para 250 usuarios y la idea es que todos los segmentos de la red que posee nuestra universidad sean controlados por Websense en una segunda etapa”, concluye Labra.