Como una forma de contar con un sistema de control de operaciones en línea, que le permita tener un acceso remoto seguro y en tiempo real, tanto a aplicaciones como datos internos fundamentales, la empresa frutícola Trinidad Exports puso en marcha recientemente la solución Citrix Access Suite provista por Onvision Group. Para conocer los alcances de esta implementación, conversamos con Fernando Alvarado, Gerente de Administración y Finanzas de Trinidad Exports.
Actualmente, la compañía expor-tadora procesa una amplia variedad de frutas frescas (tales como kiwi, peras, manzanas, uvas y paltas, entre otras) en 10 packings diferentes a lo largo del país -entre Copiapó y Chillán- y concentra su operación en Viña del Mar, para lo cual cuenta con un sistema de control de operaciones propio, hecho a la medida, que transmite comunicaciones y datos vitales de la compañía. “Hoy en día utilizamos Internet, vía un servidor FTP, que recoge la información generada por cada oficina y la transmite a la central para que en este lugar se consoliden todos esos archivos”, explica Alvarado.
La firma contaba hasta hace poco tiempo con un sistema relativamente antiguo, el cual no estaba preparado para funcionar en línea y que respondía más bien a transmisiones centralizadas, por ese motivo el objetivo era modernizar la gestión y lograr conectar en línea todas las plantas. Sin embargo, esto se vio imposibilitado en cierta medida, porque varios de sus centros de producción se encuentran en lugares remotos, donde nos es posible utilizar ciertas tecnologías o instalar conexiones adecuadas. “Por ello, decidimos partir con una solución intermedia a través de un plan piloto, instalando el software Citrix Presentation Server en todo el segmento correspondiente al área ejecutiva y comercial, esta última instalada en España”, indica. “Con eso, hoy son capaces de acceder al servidor central y procesar las diferentes órdenes de trabajo”, añade.
El profesional sostiene que la selección de este producto se basó en que el proveedor, Onvision Group, ofreció una solución que satisfizo plenamente sus requerimientos económicos y técnicos. “Pero fundamentalmente, nos decidimos por esta herramienta, ya que fue capaz de entrar en funcionamiento sin que tuviésemos que realizar mayores inversiones en nuestro propio sistema para que éste fuese habilitado para operar en línea”, agrega.
Acceso remoto y seguro en tiempo real
Citrix Access Suite es una solución que ofrece acceso seguro, on de-mand, a cualquier recurso de información de la empresa, independiente del lugar o dispositivo, y a través de todo tipo de red. Esto incluye desde aplicaciones centralizadas alojadas en Citrix Presentation Server hasta recursos de red, aplicaciones web, correo electrónico e incluso telefonía IP.
Además, unifica puntos de acceso clave, capacidades y tecnologías en una solución única que elimina las desventajas de utilizar productos de acceso de diferentes proveedores, lo que ocasiona problemas tales como: administración fragmentada, disminución del rendimiento, brechas en la seguridad, visibilidad incompleta y problemas de asistencia técnica del proveedor, entre otros.
Según Alvarado, la principal ventaja de este sistema es que “permite el acceso remoto seguro y en tiempo real a aplicaciones y datos fundamentales para la compañía”. Agrega que ello habilita al ejecutivo que está fuera de la planta a conectarse directamente a la oficina central. “Así, es capaz de generar información segura al instante, alimentando nuestra base de datos central y no la suya, evitando con ello tener que actualizarla de vuelta en la oficina”.
Además de ello, el sistema es capaz de detectar los escenarios de acceso de los usuarios cuando éstos se conectan y responde automáticamente filtrando, redireccionando y modificando su interfaz de acceso. Asimismo, mantiene conectados a los usuarios móviles e inalámbricos, garantizando una conexión activa mientras éstos cambian de dispositivo, red, oficina o lugar. “Es una herramienta muy flexible y sencilla, y si bien requiere ciertos grados de capacitación para el usuario final, es bastante amigable de manejar”, agrega.
Tomando decisiones claves a distancia
Para el Gerente de Administración y Finanzas las ventajas comparativas se concentran especialmente en el área comercial, ya que el software permite agilizar el proceso de venta. “Claramente se está evitando enviar una serie de documentos vía correo electrónico desde el exterior hacia Chile para que sean aprobados”, afirma. “Además, los ejecutivos del área de gerencia pueden conocer datos como el stock existente y listados financieros, entre otros, que les permiten tomar decisiones a la distancia”, añade el ejecutivo.
Para Alvarado, esta alternativa constituye un gran avance, ya que los empleados que viajan por diferentes partes del mundo, se pueden conectar de manera sencilla, “generando cierres de negocios y órdenes de embarque, independiente de los cambios de horarios que existen entre los distintos lugares”.
El proyecto fue puesto en marcha recientemente de manera oficial, y el proceso de instalación, tanto en la parte del piloto como en la actual, no presentó ningún tipo de problema para el funcionamiento cotidiano de las operaciones. “Onvision Group ha ofrecido un buen servicio y atención, con una disposición permanente. Además sus expertos fueron muy didácticos en la parte técnica”, comenta.
El profesional concluye afirmando que en la medida en que aparezcan nuevas herramientas, la finalidad de la empresa es llevar a cabo la actualización de este sistema en el mediano plazo con el apoyo técnico y humano de Onvision Group.
Mayo de 2006