Tres claves para protegerse de las amenazas informáticas

Publicado el 24 May 2017

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Ante la filtración de un virus tipo ransomware que infectó a más de 300.000 dispositivos, las compañías reaccionaron enviando medidas preventivas a todos los usuarios, como parte de un plan de contingencia para evitar infecciones y posteriores pérdidas de datos.

Pero más allá de las empresas… ¿Qué debiera hacer el usuario común y corriente? Expertos aseguran que el principal error en los casos de virus como estos, es la falta de medidas de prevención adecuadas. Cada dueño o usuario de algún dispositivo tecnológico debiera, idealmente, ser el primero en tomar las medidas adecuadas para no lamentar desastres.

Frente a esto, Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, enumera las tres claves que todos los usuarios deben manejar, para no permitir infecciones:

· Respaldar constantemente la información de forma manual o mediante backup, ya sea en un disco duro o en la nube.

· Tener cuidado con el spam. No abras ningún correo extraño. Y márcalo como spam para que no intente atacarte de nuevo. A veces cambia de nombre, pero sigue siendo el mismo remitente.

· Mantener los antivirus actualizados y los parches correspondientes. Esta es la mejor manera de evitar riesgos.

“Estos pasos son como el ‘Manual de Carreño’ o parte de lo que debiéramos todos manejar como cultura general si usamos algún dispositivo tecnológico. Si todos tenemos smartphone o notebook o tablet, entonces todos debemos saber esto”, afirma el experto en seguridad informática.

Además, asegura que la cultura de seguridad también pasa por los usuarios terminales. “Es cierto que las empresas se deben preocupar de mantener la seguridad informática, pero también los usuarios pueden ser parte de esta cultura de seguridad, sobre todo para aquellas compañías que no tienen una arquitectura empresarial adecuada”, dice.

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Redacción

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