Prevenir la fuga de información es una de las principales problemáticas que hoy enfrentan las organizaciones en materia de seguridad, y para la cual Trend Micro cuenta desde hace varios años con DLP (Data Loss Prevention), una solución que ya ha sido probada con éxito por empresas de diferentes rubros y disponible en Chile a través de Infocorp, Premier Partner For Enterprise de la marca. Sobre las características y ventajas de esta herramienta, entrevistamos a Daniela Arroyo, Technical Account Manager en la Región, y Viviana Godoy, Channel Account Manager en Chile, ambas de Trend Micro.
¿Cuál es la problemática que enfrentan las empresas respecto a fuga de datos?
V. Godoy: Hemos observado que la fuga de información se genera principalmente en tres ámbitos. Uno de éstos es por medio de una amenaza o código malicioso que se introduce en la empresa y roba datos confidenciales. Por ejemplo, un troyano que modifica el host de una página web y lleva a un sitio clonado, extrayendo información del usuario, o un virus que saca datos de la compañía. Otra forma en que se puede producir fuga es a través de un usuario descuidado, que guarda data confidencial en un pendrive y lo extravía o se lo roban, cayendo éste en manos equivocadas. Por último, también está el usuario malicioso, que intencionalmente extrae información con el fin de hacer un fraude con ésta. Según los estudios, en Chile y en la Región más del 70% de la fuga es generada por usuarios descuidados.
D. Arroyo: Nos encontramos en un mundo altamente móvil, en que cualquier persona puede sacar datos de la compañía en un pendrive o laptop y luego sufrir la pérdida o robo de estos dispositivos y de la información allí contenida.
¿Cómo opera DLP?
D. Arroyo: Su tecnología está basada en cuatro puntos que permiten identificar la sensibilidad de los documentos, es decir, su confidencialidad. Estos son: palabra o frase; patrones, que corresponden a expresiones regulares; atributos de archivo, que pueden ser de extensión o tamaño; y huella digital (fingerprint), que posibilita extraer el ADN de un documento.
¿Qué diferencias ofrece DLP respecto de soluciones similares?
D. Arroyo: Es una aplicación bastante liviana y fácil de administrar. El agente que se instala en el equipo que se quiere proteger va totalmente oculto, por lo que muchas veces el usuario ni siquiera se entera de que está siendo monitoreado.
Además, la huella digital que se obtiene del documento a través de la tecnología fingerprint de Trend Micro es la más pequeña del mercado entre todas las soluciones de prevención de fuga, y es independiente del tamaño de éste y del idioma, además de ser completamente fiable.
Otra ventaja es que, al momento de enviar información a los USB, es posible encriptarla para que en caso de pérdida o robo de éstos no pueda ser accesada. Por último, DLP ayuda a las empresas en sus requerimientos de compliance de actas de privacidad/regulatoria, proveyendo cinco plantillas predefinidas: PCI, SB-1386, HIPAA, GLBA y US PII.
¿Qué otros beneficios provee esta herramienta?
V. Godoy: Nuestra solución es rápida, amigable y de fácil configuración. Además, trabaja con una consola de administración web, desde la cual es posible realizar un análisis del comportamiento del usuario en materia de información confidencial. Este tipo de reportes y la profundidad que se puede lograr son muy beneficiosos. Asimismo, no requiere un trabajo consultivo complejo, para lo cual junto a Infocorp asesoramos al cliente para conocer el tipo de información que maneja, cuál es confidencial y cuál no, y quién debe tener acceso. Luego de eso, se generan las reglas y se configura la solución, pero en un trabajo conjunto y sencillo.