Ante el crecimiento de la transformación digital y una mayor sofisticación del cibercrimen económico, surgen tecnologías para reducir los tiempos de verificación en transacciones sospechosas, que benefician a sectores como la banca, aseguradoras, remesadoras, casas de valores y la industria Fintech, entre otros. Gracias a esta nueva tecnología los motores de verificación pueden ahora manejar hasta miles de transacciones por segundo.
El desafío constante de registrar cientos de cuentas nuevas afecta a diversos sectores, como el bancario, que deben comprobar si un cliente está en listas de sanciones internacionales o detectar transacciones sospechosas. Estos procesos críticos para la seguridad y la integridad de los sistemas pueden ahora llevarse a cabo con la rapidez necesaria, automatizados y sin comprometer la experiencia del usuario.
“Hasta ahora, hemos operado con controles batch, útiles para identificar operaciones del día anterior y generar perfiles de riesgo por cliente, detectar comportamientos anómalos, automatizar el cruce con listas de sanciones o PEP (Personas Expuestas Políticamente) y validar alertas. Sin embargo, la demanda por detener operaciones en tiempo real ha aumentado considerablemente. Con sistemas que operan 24x7x365, los oficiales de cumplimiento tienen una necesidad cada vez mayor de realizar el análisis de la información en el preciso momento que está sucediendo, con el objetivo de poder realizar la debida diligencia en un período corto de tiempo y no tener que realizarla post mortem, es decir, una vez que la transacción se ha completado”, indica Iván Ranieri, Project Manager de Ceptinel.
Para la aplicación de La Ley Fintech de 2026, que introducirá un sistema de finanzas abiertas en Chile, facilitando la interacción directa y simultánea de los usuarios con las instituciones bancarias y de seguros, será necesario un desarrollo tecnológico significativo. Según Ranieri, las soluciones de tiempo real serán clave para encarar estos desafíos. “Las herramientas para prevenir transacciones sospechosas y fraudes, incluyendo el desarrollo de reglas de negocios y perfilamiento de clientes, son cruciales para garantizar sistemas transaccionales seguros, ágiles, robustos y escalables”, afirma.
A grandes rasgos, las reglas en tiempo real operan de manera continua, listas para evaluar nuevos registros en cuanto se agregan, ya sea masiva o individualmente. Estas reglas evalúan automáticamente si los criterios establecidos se cumplen. Su eficacia se ejemplifica con la automatización del proceso de onboarding de nuevos usuarios, donde en menos de un segundo se comprueba si un individuo ha sido sancionado a nivel nacional o internacional, permitiendo aprobar u objetar la apertura de una cuenta. Permite, asimismo, generar decenas de señales de alerta operando en paralelo y de manera automática en menos de un segundo, bloqueando transferencias que respondan a la parametría de una o más señales.
“Los riesgos son múltiples. Un cliente podría estar lavando dinero, operando con funcionarios públicos o personas relacionadas con ellos o estar asociado a individuos con antecedentes penales. También existen señales de alerta específicas, como la realización de operaciones repetitivas de bajo volumen, que pueden indicar la actividad de un bot o la ejecución de transferencias masivas desde la misma cuenta. Todas estas señales nos permiten identificar y detener actividades sospechosas en tiempo real, notificando al oficial de cumplimiento en el mismo momento“, añade Ranieri.
Con la actual tecnología multitasking se pueden detectar señales de alerta y detener transacciones en tiempo real automáticamente, procesando miles de operaciones por segundo de manera constante e ininterrumpidamente. El sistema también integra la automatización completa de los procesos, adaptándose al nivel de riesgo de cada cliente y brindando un análisis profundo que junto con agilizar las operaciones las hace seguras y acordes a las normativas.