Tottus -cadena de supermercados con más de 70 sucursales en Chile, más otra cantidad similar de puntos de venta en Perú- está mejorando la seguridad en todas sus tiendas, a la vez que disminuye los tiempos de respuesta frente a eventos, y optimiza sus operaciones con inteligencia de negocios. Para estos efectos, la compañía de capitales chilenos se está basando en tecnologías Genetec, proveedor de soluciones de seguridad unificada, operaciones e inteligencia.
Hace tres años, la cadena minorista trabajaba con diferentes plataformas de videovigilancia, control de acceso e intrusión para gestionar la seguridad dentro de sus tiendas. Esta diversidad de plataformas generaba distintos problemas de operación, como tiempos de respuesta altos, distintas interfaces de software que requerían diferentes entrenamientos, y un consumo de ancho de banda muy elevado.
Ante estos desafíos, la empresa decidió modernizar sus sistemas de seguridad con una plataforma que unifica la operación de sus distintos equipamientos, de manera flexible; que soporta hardware de diferentes fabricantes; y es escalable para soportar sus agresivos planes de crecimiento del negocio. A ello se suma la necesidad de altos estándares de ciberseguridad.
Los resultados del proyecto se reflejan en mejoras de la seguridad dentro de las tiendas. Tottus ha aumentado de dos a tres veces el número de cámaras instaladas en cada tienda, lo que mejoró significativamente la cobertura de monitoreo y la identificación de intentos de robo.
Junto a ello con la nueva plataforma, los operadores ya logran responder a los incidentes en un tiempo de 30 segundos a 1 minuto, mientras que con los sistemas anteriores se tardaban más de 10 minutos. Esto significó una reducción del tiempo de respuesta en un 90%.
Gracias a la resolución del video y la facilidad de la plataforma para juntar evidencia, los gerentes de seguridad han podido compartir información clave con la policía; en 2017 tenían aproximadamente 1.500 personas que eran imputadas por algún delito, hoy tienen más de 4 mil. Ello ha tenido un efecto disuasorio para los delincuentes, aumentando la percepción de seguridad por parte de los clientes e incrementado el número de personas que visitan las tiendas.
Después de evaluar varias plataformas desde el punto de vista financiero y técnico, seleccionaron Genetec Security Center. Según César Venegas, Gerente de Tecnologías de la Información de Tottus, “además de que Genetec logró cubrir todos los requerimientos que nosotros teníamos, lo que nos dejó muy tranquilos en la selección que hicimos fueron dos cosas: uno, la capacidad de ampliación de la plataforma, y segundo, la alta representatividad que tenía a nivel mundial”.
El primer paso fue unificar todos los sistemas de videovigilancia de diferentes marcas en una sola plataforma con Security Center Omnicast. Después, se unificó el sistema de control de acceso con Security Center Synergis y, por último, la integración del sistema de incendio y el de intrusión, para centralizar todas las alarmas en una sola interfaz. Todos estos sistemas fueron instalados en los servidores Streamvault, lo que permitió optimizar recursos y gestionar grandes anchos de banda de alrededor de 6.500 cámaras.
Como un efecto secundario de la implementación de Genetec Security Center, Tottus ha logrado capitalizar la información obtenida a través del sistema de seguridad para mejorar sus operaciones y obtener inteligencia de negocios con impacto directo en el aumento de las ventas.
“Lo que hacemos es que manejamos estadísticas que se las entregamos a la operación para que sepan en qué tienda, por alguna razón, tienen problemas, ya sea operacionales o de propuesta comercial. Eso hoy día a ellos les aumentó la productividad, las ventas. Creo que ese es el mayor valor agregado de Genetec, que partió siendo de seguridad, pero hoy se está abriendo a este mundo comercial”, mencionó Darío Quintanilla, Gerente de Prevención de Pérdidas de Tottus.
Para expandir la seguridad en el futuro, a corto y mediano plazo, Tottus estará implementando la fase dos y tres. En la fase dos, instalarán soluciones de video analíticas de detección perimetral de KiwiVision en las cercas del exterior de cada una de las tiendas, para anteponerse al robo. En la fase tres, instalarán un sistema de reconocimiento de placas vehiculares en los estacionamientos con Security Center Autovu, para poder tener un registro de patentes que estén correlacionadas con delitos y colaborar con la policía para prevenir cualquier incidente.
“En Tottus estamos muy contentos de cómo hemos ido avanzando en los últimos años en tecnologizar nuestros procesos. Genetec nos ha apoyado en eso y esperamos lo sigan haciendo en los próximos años a través de la ampliación de la plataforma que nos puede dar un contacto más eficiente con nuestros clientes”, comentó César Venegas.