¿La movilidad aumenta ciertas amenazas que dañan los equipos? Definitivamente cuando se incrementa la movilidad, también lo hacen las amenazas. Existen innumerables amenazas a la seguridad, externas e internas, como robo, virus, gusanos, caballos troyanos y spyware. Para responder a estas preocupaciones relacionadas con la autentificación, integridad de los datos y sistemas, la confidencialidad y fiabilidad de la información, Toshiba EasyGuard proporciona una mayor protección del sistema y de los datos.
En Toshiba desde hace más de un año tenemos una aplicación ya incluida en nuestros productos. Se trata de Easy Guard que, además, cuenta con características de seguridad y protección de datos como:
• Execute Disable Bit (XD-Bit): Mientras los virus y gusanos ven su apogeo en esta era, XD-Bit se muestra indispensable. Esta herramienta impide ataques de virus por desbordamiento del búfer al permitir que el procesador del portátil dis-tinga entre bits de código que deben ejecutarse y los que no, porque re-presentan una amenaza para el sis-tema. Si un gusano malicioso intenta introducir un código en el búfer, el procesador incapacita la ejecución de éste, evitando daños o la propa-gación del gusano. Incluso si el có-digo infectado está presente, no puede dañar el sistema mientras XD-Bit está activado.
• Trusted Platform Module (TPM): Con el uso cada vez mayor de firmas digitales, e-mail seguro, autentificación de equipo y encripta-ción de archivos, es más común utilizar pares de clave PKI (Infraestructura de claves públicas) y credenciales para proteger los datos. Para asegurar una óptima protección, TPM proporciona la ‘caja de seguridad’ ideal en forma de chip de almacenamiento seguro. Esta combinación de software (encriptación ) y protección de datos de hardware (TPM) garantiza una óptima integridad y privacidad de contenido.• Bloqueo del dispositivo: El software Device Lock permite que los supervisores restrinjan el acceso a los dispositivos e interfaces del note-book. Es un conjunto de herramientas que ayuda a evitar el acceso no autorizado al portátil o la copia no autorizada de archivos. • Utilidades de contraseña: Con esta funcionalidad es posible establecer una contraseña para iniciar el portátil desde la pantalla de configuración del Bios. Esta evita el acceso no autorizado al sistema antes de que arranque. Con las utilidades de contraseña Toshiba el usuario puede definir la protección de ésta, tanto para el arranque del sistema, como para el acceso al disco duro. Este concepto de contraseña de dos niveles permite que los supervisores también controlen las passwords del usuario y que los usuarios que no están familiarizados con la interfaz Bios registren una contraseña de usuario o administrador mientras trabajan en el conocido entorno de Windows.• Lector de huellas dactilares/ Conexión única de lector de huellas dactilares: La tecnología de sen-sores de huellas dactilares de Toshiba no sólo elimina la posibilidad de olvidar las contraseñas, sino que añade un nivel biométrico de se-guridad a los portátiles. Esta característica de Toshiba EasyGuard ofrece a los usuarios la capacidad de identificarse con un escáner sencillo de una huella dactilar e iniciar sesión de forma automática en el equipo. Además, proporciona una autentificación de contraseña de huellas digitales para todas las passwords de sistema, incluidas las de Bios, HDD y Windows. • VACF (filtro de control del ángulo de visión) LCD: Los ingenieros de Toshiba han inventado una herramienta nueva y exclusiva para mantener la información confidencial protegida de los curiosos: el VACF. Esta opción, disponible en modelos Tecra M3 seleccionados, tiene un filtro de control del ángulo de visión incorporado en el portátil. Esta capa adicional de seguridad ha sido diseñada para proporcionar una mayor protección a la información confidencial, oscureciendo la visión lateral de la pantalla y evitando que los curiosos vean los datos de ésta.
Estas funcionalidades, dado el gran nivel de movilidad en el que se de-senvuelven los usuarios hoy, no se constituyen en valores agregados, sino en características básicas que deben necesariamente tener todos los equipos portátiles, y cuyo objetivo es precisamente cerrar posibilidades a la extracción de información.