TICEL: Mayor eficiencia y seguridad en la gestión de e-mail con servicio de Egs.cl

Con el fin de mejorar la administración de seguridad perimetral y filtrado de los correos electrónicos de las diferentes empresas del grupo Elecmetal, esta firma especialista en servicios TI contrató las prestaciones de Egs.cl hace casi tres años.

Publicado el 31 Aug 2015

caso1a

Felipe Labarca, Subgerente de Infraestructura y Tecnología de Ticel.

La empresa Tecnologías de la Información y Comunicaciones Elecmetal (Ticel), fundada en 2010, forma parte del grupo Elecmetal, y surgió como una necesidad de eficiencia y unión operativa de las distintas compañías que componen este consorcio perteneciente a la familia Claro. Básicamente en Ticel se consolidan las áreas de Informática de las empresas del conglomerado (Cristalerías, Talleres y Viña Santa Rita, entre otras), entregando soporte a cerca de 3 mil usuarios.

En sus data centers, Ticel concentra sus servicios de seguridad perimetral y accesos a Internet. “Para ello utilizamos tecnología WatchGuard, marca que conozco hace varios años y con la cual trabaje previamente en Viña Santa Rita”, recuerda Felipe Labarca, Subgerente de Infraestructura y Tecnología de Ticel. “Por eso cuando debimos elegir la solución de seguridad para Ticel no dudamos en esta reconocida marca internacional”, agrega.

En un inicio, la firma mantenía un contrato de gestión de administración de seguridad perimetral con un proveedor local, con el cual tuvo dificultades desde el comienzo. “La solución de control antispam, por ejemplo, no entregaba ni las herramientas ni la velocidad necesaria para operar con seguridad y eficiencia. Debido al profundo conocimiento que tenía de WatchGuard, sabía que no había errores con el producto, sino que más bien el tema pasaba por el servicio; es decir, existía una administración ineficiente”, detalla el profesional.

Tras ocho meses de operación, Ticel decidió salir al mercado a buscar un nuevo proveedor de servicios en este ámbito. Uno de los requisitos fundamentales era mejorar los tiempos de respuesta y contar con un profundo conocimiento de esta marca. “Las políticas que se aplicaban no eran eficientes. Además, por ejemplo, teníamos dificultades operativas cotidianas, donde una configuración de VPN podía tardar días, cuando aquello debería demorar solo unos minutos”, sostiene Labarca.

Luego de analizar tres alternativas, Ticel optó por contratar a Egs.cl, entre otras razones, por el reconocimiento que este proveedor tenía de la propia empresa WatchGuard y porque al ser distribuidor oficial en Chile se generaba un contacto directo. “Su oferta económica era muy competitiva y su expertise bastante alta. Además, Egs.cl administraba el contrato de mantención y soporte de WatchGuard en Viña Santa Rita, por eso yo los conocía previamente”, acota el Ingeniero.

Nueva política

Fue así como Egs.cl se adjudicó el contrato de gestión de administración de seguridad perimetral 7×24 en modalidad de operación compartida. Además, llevó a cabo un proceso de auditoría de la seguridad perimetral y mejoras en la configuración de los equipos WatchGuard. “Antes de mirar siquiera lo que estaba configurado en el firewall, Egs.cl hizo un levantamiento completo de nuestras necesidades funcionales. Entre diferentes áreas de la empresa, conversamos respecto a los servicios más frecuentes y cuáles eran las cosas más importantes para la firma”, cuenta Labarca.

Como parte de su labor, Egs.cl llevó a cabo una nueva política de firewall, ejecutando una configuración de acuerdo a las necesidades de Ticel. “Antes, como la configuración no era la correcta, siempre estábamos modificando algo. Con esta nueva solución, la cantidad de tickets que necesitábamos llegó a la mitad”, detalla.

Cabe destacar que Ticel mantiene funcionando dos equipos WatchGuard modelo XTM1050 en alta disponibilidad activo-pasivo, es decir, si uno deja de funcionar el otro sigue operando para mantener la continuidad operativa.

Watchguard XTM 1050 es un cortafuego de alto rendimiento que proporciona seguridad perimetral totalmente expandible, de clase empresarial y que incluye control de aplicaciones, prevención de intrusiones y LiveSecurity. Este sistema de próxima generación cubre prácticamente todas las necesidades de una empresa a un precio muy asequible.

Mayor rapidez y eficiencia

El Subgerente de Infraestructura y Tecnología de Ticel asegura que su compañía debe prestarle servicios tecnológicos a cinco compañías de rubros totalmente diferentes y con relaciones a nivel internacional, motivo por el cual recibe todo tipo de e-mails de diversa índole y lugares, cuyas plataformas de correos muchas veces no cumplen con una serie de protocolos.

“Por eso, Egs.cl montó una aplicación de cuarentena, para evaluar si el correo era spam o no; también aseguramos con listas blancas aquellos mensajes que se repetían. Ello permitió que nuestros problemas desaparecieran y pudimos hacer más eficientes nuestras operaciones cotidianas. Concretamente, logramos mayor rapidez y eficiencia; es así como conseguimos que nuestros usuarios recibieran lo que requerían a fin de que no se perdieran oportunidades de negocios”, asegura el Ingeniero.

Respecto al tema específico del servicio, Felipe Labarca sostiene que están muy satisfechos, ya que entre otras cosas, destaca que se reúnen periódicamente con el proveedor para analizar principalmente situaciones operativas que permitan ir mejorando el servicio. “Siempre nos hemos sentido muy apoyados también por la marca y estamos conformes con su calidad. Adicionalmente, Egs.cl cuenta con un sistema consolidado de gestión de tickets, una aplicación web formal y organizada, donde se pueden ver los tiempos de solución de cada ticket”, añade.

El profesional concluye afirmando que en la actualidad, Ticel trabaja junto a Egs.cl en dos proyectos, uno referido a seguridad perimetral y servicios de Wi-Fi para una nueva compañía del grupo y otro asociado a la renovación del equipamiento de networking LAN, WAN y Wi-Fi.

Ficha del Proyecto

Problemática:Ticel buscaba un nuevo proveedor que administrase de forma óptima su seguridad perimetral, eliminando problemas de servicio que repercutían en tiempos de respuesta lentos e inseguridad en la utilización del e-mail.

Solución:Gestión de administración de seguridad perimetral 7×24; auditoría de seguridad perimetral; y mejoras en la configuración de los equipos WatchGuard, servicios provistos por Egs.cl.

Empresa proveedora:Egs.cl es especialista en soluciones de seguridad integral perimetral, cuenta con ingenieros certificados y Certified Sales Professional, con experiencia en todo tipo de implementación de seguridad y conectividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2