Nibaldo Foix, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Teknos.
Según Teknos, tres son los factores que hay que considerar a la hora de abordar el tema de la seguridad en una compañía. En primer lugar está la confidencialidad, es decir, que la información contenida en sus sistemas sólo sea accedida por las personas autorizadas; luego viene la disponibilidad, lo que significa que deben existir planes de contingencia que permitan que un negocio siga funcionando, a pesar de la existencia de eventuales interrupciones en el servicio; y finalmente está la integridad, que se traduce en que la información a la que el usuario está accediendo sea la correcta y que no haya sido intervenida.
Nibaldo Foix, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Teknos, explicó que “la seguridad está muy relacionada con la actividad de administrar los riesgos que sean identificados y para hacer ese análisis hay que tener en cuenta tres ámbitos como son las personas, procesos y tecnologías”.
En el ámbito de las personas, el ejecutivo indicó que las tecnologías en general apuntan a áreas como la videovigilancia y el control del acceso de los individuos. “Pero además de preocuparse de lo evidente -como son el control y la vigilancia- Teknos hace fuerte hincapié en emplear este tipo de soluciones para potenciar el negocio de sus clientes”, agregó.
En materia de procesos, afirmó que las soluciones de su compañía están orientadas a controlar las numerosas actividades que conforman el negocio de una empresa, las que -por lo general- se encuentran montadas sobre diversos sistemas que permiten monitorear las acciones de cada usuario.
En relación a las tecnologías, aseveró que hoy está todo soportado sobre redes IP, por lo que resulta vital que esta infraestructura tenga permanente disponibilidad. “Y es así como proponemos un enfoque que comprende cuatro etapas- como son datos, aplicaciones, equipamiento y redes- para las cuales existen diversas tecnologías que proveen seguridad”, indicó.