Cristián Poblete,
Jefe TI de Sur Asistencia.
Desde hace varios años la compañía posee una solución que le permite manejar de forma centralizada todas las conexiones hacia el mundo de Internet. “Anteriormente teníamos una solución de código abierto que nos enfrentaba a la problemática de administrar y mantener componentes de seguridad por separado. Entonces, el manejo de dicha plataforma era bastante complejo”, recuerda Cristián Poblete, Jefe de Tecnología de Mapfre Asistencia para Chile y Perú.
A esto se sumaba el hecho de que no existía una empresa experta en la materia que ofreciese un respaldo seguro y eficiente frente a cualquier eventualidad. “Teníamos que contar con un equipo humano dedicado exclusivamente a esto; por otro lado, administrar los componentes por separado nos demandaba mucho tiempo y se generaban brechas de seguridad importantes”.
Por tal motivo, en ese momento la compañía se abocó a la búsqueda de una solución de alta disponibilidad para seguridad perimetral integral; y luego de analizar un par de alternativas, optó por adquirir equipamiento de la marca WatchGuard, perteneciente a la transnacional WatchGuard Technologies.
Por cinco años trabajaron con un proveedor local que les daba soporte a la plataforma WatchGuard, pero posteriormente Sur Asistencia decidió cambiar y contrató a Egs.cl para dar continuidad a su operación de seguridad. “Nos dimos cuenta de que Egs.cl estaba mucho más cercano y comprometido con el negocio y entendía mejor nuestras necesidades”, señala el ejecutivo.
Atención remota
La serie 5 XTM de WatchGuard combina firewall/VPN con poderosos servicios suscriptivos de seguridad avanzada, junto con una serie de herramientas flexibles de gestión. Esta serie se sitúa en el centro de la familia de soluciones de gestión unificada de amenazas, y posee un excelente rendimiento de UTM para apoyar las infraestructuras de backbone LAN de alta velocidad y conexiones Gigabit para WAN.
“WatchGuard es una solución todo-en-uno; da flexibilidad en el uso, y la interfaz, al ser gráfica, permite una administración muy sencilla. Para nosotros, que estamos insertos en el negocio, esa flexibilidad aporta valor a la solución”, asegura Cristián Poblete.
Los administradores de TI pueden gestionar la seguridad desde una consola centralizada, secuencias de comandos CLI y la interfaz de usuario web. Además de ser fácilmente escalable para acomodar el crecimiento, la suite ofrece sin costo adicional un completo monitoreo en tiempo real e informes detallados. Específicamente, este proyecto está configurado en alta disponibilidad con dos modelos WatchGuard XTM 535 y con dos enlaces para WAN failover, conectados con la filial de Perú, donde hay otro equipo WatchGuard, que aporta los servicios suscriptivos de seguridad avanzada. “La administración de la filial en Lima se atiende de forma remota, lo que otorga un valor extra a esta implementación”, explica el profesional. “Además, todas las comunicaciones de voz entre ambas sucursales pasan por el túnel que se encripta a través de estas máquinas”, complementa.
Cabe destacar, además, que el proyecto implementado por Egs.cl tiene integrado el sistema de reportería y visibilidad en tiempo real de WatchGuard Dimension.
Tranquilidad y disponibilidad
Hoy en día, asegura el ejecutivo, la compañía prácticamente no tiene ningún problema de seguridad y cada vez que surge una vulnerabilidad es la propia empresa WatchGuard la que libera el parche. “Eso resulta ser muy tranquilizador para nosotros”, enfatiza.
Cristián Poblete agrega que el hecho de que esta solución sea un appliance de seguridad otorga una serie de beneficios tales como flexibilidad de configuración, ahorro de tiempo y manejo autónomo sin necesidad de supervisión, entre otras variables. “A esto se suma un precio bastante competitivo, que incluye una licencia con valor único para todas las funcionalidades requeridas”, precisa.
La ventaja competitiva más importante lograda en estos últimos cinco años para esta filial de Mapfre se traduce en “poder confiar en que las conexiones a Internet van a estar siempre disponibles”, señala el Jefe TI de Sur Asistencia. “Por ejemplo, recientemente hicimos las actualizaciones de los equipos sin pérdida de servicio”, destaca.
De acuerdo a lo que señala, Egs.cl es valorado por la organización como un partner tecnológico que está innovando constantemente, lo cual agrega valor a la relación comercial. “Está supervigilando, comunicando los avances de la marca, las nuevas tendencias del mercado y otorgando soporte permanentemente”, indica.
Añade, además, que es proactivo y tiene muy buenos tiempos de respuesta. “Si complementamos la calidad y perfomance de los equipos, con la asistencia que nos otorga Egs.cl, todo resulta muy cómodo, ya que las cosas más complejas quedan a cargo del proveedor, que finalmente es experto en el área y podemos contar con su apoyo en todo momento, lo cual agrega mucho valor a su atención postventa”, concluye.
Ficha de proyecto
•Problemática:Sur Asistencia requería de una solución que le permitiera manejar de forma centralizada la administración de todas las conexiones a Internet.
•Solución:Sistema de alta disponibilidad para seguridad perimetral integral marca WatchGuard, provisto por Egs.cl, el cual le permite garantizar la disponibilidad y seguridad de sus conexiones a Internet.
•Empresa proveedora:Egs.cl es especialista en soluciones de seguridad integral perimetral, cuenta con ingenieros certificados y Certifed Sales Professional, con experiencia en todo tipo de implementaciones de seguridad y conectividad.